Detienen a presidente auxiliar de Chalchihuapan

El presidente de la Junta Auxiliar de San Bernardino Chalchihuapan, Javier Montes Bautista, quien encabezó movilizaciones en contra de la desaparición de las oficinas del Registro Civil, fue detenido la madrugada de este viernes, denunciaron pobladores y activistas. La Procuraduría General de Justicia de Puebla confirmó, en su cuenta oficial de Twitter, la detención del líder social.
«La PGJ Puebla cumplió orden de aprehensión en contra de Javier Montes Bautista, puesto a disposición del Juez que lo requirió de inmediato», señaló el mensaje.
De acuerdo con activistas, fue a las 5:00 horas cuando en la comunidad de Coehuecac se montó un operativo de 20 agentes de la Policía Ministerial, quienes detuvieron al servidor público electo por la población.
Con dicha detención suman tres los presidentes auxiliares que han sido detenidos en Puebla por protagonizar moviliza-ciones de rechazo a las modificaciones de la Ley Orgánica Municipal que le retiraron la facultad a las juntas auxiliares de ofrecer servicios de registro civil. Precisamente fueron pobladores de San Bernardino Chalchihuapan quienes a mediados de año bloquearon la autopista Puebla-Atlixco y se enfrentaron a elementos de la Policía Estatal que pretendía desalojarlos. En la refriega resultó herido un niño que días después pereció.
Familiares detallaron que los abogados del edil acudieron al Centro de Readaptación Social de San Miguel, sin embargo no han podido dar con su paradero.