Retorna pieza arqueológica robada a Bolivia hace 156 años

La illa del Ekeko, pieza arqueológica que fue sacada de Bolivia por un ciudadano suizo hace 156 años, retornó a este país sudamericano.
Luego de que fue repatriada el pasado 7 de noviembre, anunció el presidente boliviano Evo Morales.
En rueda de prensa en el Palacio de Gobierno, el mandatario dijo que “gracias a las gestiones desde la cancillería, desde el Ministerio de Culturas, todo el Estado Plurinacional (…) llegó el retorno del Ekeko a Bolivia”.
El presidente agradeció al gobierno de Suiza, por hacer gestiones conjuntamente para que volviera el 7 de este mes al país esta pieza, que data de 200 años antes de Cristo y que forma parte de la cultura Pucara. Recordó que en 1858, la pieza fue “robada” de Tia-huanaco por el suizo Johann Jakob von Tschudi (1818-1889) y vendida en 1929 al Museo Nacional de Berna, en Suiza, uno de los más importantes de Europa.
Asimismo, el presidente Morales invitó a los expertos a hacer la investigación correspondiente sobre el origen de esa imagen y de otras que hayan sido sacadas de Bolivia.
Anunció que la illa del Ekeko, una imagen ovalada de piedra tallada con la figura del llamado “Dios de la abundancia”, será presentada oficialmente el 24 de enero de 2015, fecha en la que se celebra la fiesta de la Alasita.
“Se ha previsto que oficialmente se hará una presentación al pueblo el 24 de enero, después de que se cumpla con todas las formalidades, el Ekeko estará con los yatiris, pero también mi recomendación es que viaje a Tiahuanaco, a su casa, a la Isla del Sol”, destacó.