Detienen a seis en Cuba por abuso sexual infantil

Seis extranjeros, entre ellos dos italianos condenados por el asesinato de una niña, están detenidos enCuba por corrupción de menores, práctica perseguida por las autoridades que en el 2013 documentaron dos mil 231 casos de abuso sexual contra niños y niñas, 114 más de los denunciados en el 2012, aunque representa el mismo porcentaje del 0,09 por ciento de una población de dos millones 260 mil 751 menores de 16 años.
El Ministerio de Relaciones Internacionales (MINREX) publicó en su más reciente informe ‘Tolerancia cero’ que especifica cómo una red de instituciones nacionales e internacionales protegió a las víctimas que tipificaron en 1.036 abusos lascivos, 553 corrupción, 365 violación, 191 ultraje sexual, 57 pederastia y 29 estupro.
Según el documento, el año pasado los tribunales nacionales fallaron en 144 causas por corrupción de menores y proxenetismo.
En 13 casos se tipificaron como de «trata de personas» y aplicaron sanciones de 3 a 14 años de cárcel.
También se da seguimiento a «presuntos casos de trata de jóvenes cubanas en el exterior» que salen con falsas promesas y terminan ejerciendo la prostitución.
El gobierno de Raúl Castro rechaza enérgicamente que la isla sea un paraíso sexual: «Cuba no constituye un país de destino, tránsito o fuente de trata de personas, en particular de abuso sexual infantil, o donde estén basificadas organizaciones criminales vinculadas a estos delitos».
Las autoridades refuerzan medidas para impedir el turismo de sexo en la isla.
El informe añade que «durante el 2013, no acontecieron casos de venta, trata o tráfico de niños con fines sexuales, y las manifestaciones de prostitución con participación de menores de edad fueron mínimas».
Indica que «no es común el empleo de la amenaza, la coacción u otras formas de intimidación para desarrollar estos actos ilícitos y la realidad cubana difiere de otras naciones, donde la explotación sexual de adultos, niñas y niños está asociada a redes criminales organizadas».
Sin embargo, el documento especifica al menos 13 casos de familiares, incluso abuelas y madres, han prostituido a menores para quedarse con el dinero.
Respecto a las condenas de los extranjeros, se informó que por el delito de corrupción de menores a «4 extranjeros se les comprobó que mantuvieron relaciones sexuales con menores de edad en Cuba (1 canadiense sancionado a 13 años, 1 indio sancionado a una pena conjunta de 30 años por los delitos de corrupción de menores y tráfico ilícito de drogas, 2 italianos sancionados a 23 y 25 años respectivamente, por los delitos de asesinato y corrupción de menores). Otros 2 extranjeros (inglés y español) se encuentran en espera de la vista del juicio oral por mantener relaciones sexuales con menores de edad».
En Cuba no existe la crónica roja y la prensa no publica sobre casos tan terribles como el de la niña Lilian «N», que junto con una amiga de 13 años, durante seis meses se prostituyeron en fiestas con extranjeros.
La última fiesta sexual, filmada en video, con alcohol y marihuana, dejó a la niña -asmática- sin conocimiento y en lugar de llevarla a un hospital la abandonaron a las afueras de la ciudad oriental de Bayamo. Pero las historias terminan por conocerse por el boca a boca. De hecho, este es el segundo informe sobre la materia en décadas.