Cosas de la Ciudad

DRONES.- Con drones fueron vigilados manifestantes potosinos que expresaron su solidaridad en las calles de esta Capital. Uno de nuestros reporteros que cubría estas acciones fotografió el vuelo de uno de estos artefactos, que paradójicamente ha sido adquirido con dinero de ciudadanos trabajadores para espiar a los mismos ciudadanos. Estamos ante una nueva y grave amenaza contra las libertades constitucionales, como la del derecho a la privacidad y a la manifestación. ¿Qué uso dará el Estado a las fotos y videos tomados a quienes se manifestaron? Las autoridades deben dar respuestas.
DESPOJO.- El dirigente de los jubilados de la Sección 24 del STFRM, Carlos Calderón Otero, denunció que en BANCOMER se han cometido acciones que podrían configurar fraude en perjuicio de esas personas. En días pasados, tres jubilados sufrieron esa situación, porque BACOMER trasladó, sin explicación alguna, sus cuentas a otra de una persona de apellido Cerda en BANAMEX. Los montos fueron por 4 mil 500 pesos, cada uno. En BANCOMER aseguraron que ellos habían solicitado el traslado de sus cuentas a BANAMEX, cosa completamente falsa. El hecho ya fue denunciado ante CONDUSEF.
DESIERTA.- El alcalde de San Luis Potosí, Mario García Valdez, reveló que la licitación para la construcción del puente peatonal en el Boulevard Benito Juárez a la altura de la Plaza Sendero, fue declarada desierta, toda vez que las constructoras postulantes rebasaron el monto con mucho el techo financiero de 5 millones de pesos, estimado para esa obra. Este puente fue proyectado a raíz de los frecuentes atropellamientos de peatones que cruzan esa vialidad de alta velocidad. El Comité de Adquisiciones promoverá nuevamente una licitación, apegada a la realidad financiera del Ayuntamiento.
DESLINDE.- José Juan Pérez Guillén, Director de Comercio Municipal, deslindó a la autoridad municipal de la regulación del costo de los estacionamientos de las grandes tiendas departamentales y de las plazas comerciales, que inopinadamente subieron el precio de 10 a 18 pesos por hora por el uso de esos espacios. En todo caso, explicó el funcionario, quien debe regular esa actividad es la PROFECO. Sin embargo, nadie puede realmente sancionar o regular a estas empresas por los criterios que emplean en la gestión de sus estacionamientos, porque son de su propiedad y no de la ciudad.
FILANTROPÍA.- Asociaciones que atienden a personas con enfermedades cancerosas realizarán un evento el próximo 5 de diciembre, con la participación de diversos conjuntos musicales, a fin de recaudar fondos para la atención de menores de edad de escasos recursos. El evento será popular y tendrá un costo accesible de 50 pesos para que los participantes acudan a la Plaza del Mariachi, en donde ya se pueden adquirir los boletos. Esta será una buena oportunidad para dejar salir nuestro lado generoso y filantrópico, en vez de hacerlo con otras organizaciones que medran con el dolor de los minusválidos.
ECOCIDIO.- Empleados municipales avanzaron en un programa de poda de árboles en la Alameda Juan Sarabia que para los ambientalistas potosinos se traducirá en un ecocidio, debido a que se ha procedido a la mutilación de las especies arbóreas, muchas condenadas a la extinción. En la misma Alameda, el Lago de los Patos, donado por la comunidad alemana residente en San Luis en la década de los 40, presenta claros signos de abandono, con aguas enlamadas, pútridas y contaminantes, a grado tal que la población de estas aves migratorias se encuentra reducida a su mínima proporción.
TRABAJOS.- Los antiguos andenes de la Estación de Ferrocarriles, convertida en Museo del Ferrocarril, evidencian un avance en los trabajos de conversión de los mismos en una amplia explanada en la que, eventualmente, se montará una muestra de modelismo ferroviario que comprende varios millares de piezas que ocuparán alrededor de 5 mil metros cuadrados. Lamentablemente el sitio sufre el desdén de la población potosina, juicio que no busca dar ideas a su indolente administración para pedir a las autoridades obligar a escolares a realizar peregrinaciones por el museo para financiarlo con dinero de sus familias.
DOCUMENTALES.- Los activistas que mantienen la medida precautoria de la Casa del General Insurgente Don Mariano Jiménez, continuaron realizando un ciclo de cine-documental, que no forma parte del propagandístico CinemaFest, en el que se abordan algunos fenómenos de violencia criminal desde el Estado, como son: Tlatelolco, Acteal, Aguas Blancas, Operación Cóndor, Operación Masacre, entre otras. Estos documentales son proyectados los martes y viernes de cada semana. La entrada a este foro es gratuita.