Construirán penal exclusivo para miembros de pueblos originarios

San Luis Potosí contará con un penal exclusivo para internos pertenecientes a los pueblos originarios del Estado, que incluirá personal de custodia y administrativo.

María Concepción Tovar, Directora de Prevención y Reinserción Social del Gobierno del Estado, expuso que este nuevo Centro de Prevención y Reinserción Social se ubicará en el municipio de Tamazunchale.

Buscará atender exclusivamente a integrantes de las etnias náhuatl, tének y pame, para lo cual se contratará a personal de dichos grupos indígenas, a quienes se les capacitará acorde a cultura, usos y costumbres locales.

La funcionaria estatal detalló que la obra ya está iniciada y contará con las adecuaciones necesarias para el Sistema de Justicia Penal, atendiendo delitos en que se ven involucrados integrantes de las comunidades originarias, generalmente relacionados con violencia familiar y robos.

Por otra parte, Cándido Ochoa Rojas, Secretario General de Gobierno, informó que del descubrimiento de una cárcel abandonada en el municipio de Tamazunchale que será rehabilitada y utilizada para internos de baja peligrosidad.

El funcionario explicó que estas instalaciones se encontraban abandonadas desde hace más de 15 años, por lo que se determinó firmar un acuerdo con ejidatarios del municipio, a fin de utilizarlas para la detención de personas de la zona que cometan delitos menores, como los vinculados con maltrato intrafamiliar.

“Descubrimos una cárcel abandonada de hace 15 años en la comunidad de Chapulguacanito y se decidió recuperarla para utilizarla para el ingreso de personas de baja peligrosidad”, dijo.