«Vida electoral de México está garantizada»: Luna Ramos

La vida electoral de la nación está garantizada, “lo aseguro”, fueron las palabras del magistrado presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, Alejandro Luna Ramos en su cuarto y último informe anual de labores.
Ante representantes de los poderes Ejecutivo y Legislativo, consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) y representantes de los partidos políticos, afirmó que a pesar de los complejos días que vivimos.
La justicia electoral se ha consolidado como la mejor vía para defender los derechos políticos-electorales de la ciudadanía y conservar la paz social.
Ante el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Juan Silva Mesa, y el secretario de Gobernación, Miguel Angel Osorio Chong, quien acudió en representación del presidente Enrique Peña Nieto, Luna Ramos agregó que hoy las elecciones se definen en las urnas, sin presiones ni violencia.
Ante los Plenos de la SCJN, del Consejo de la Judicatura Federal (CJF) así como del Tribunal Electoral, refrendó el compromiso del organismo por tutelar la voluntad popular que se exprese en las urnas, en los comicios que tendrán lugar en 2015.
Refrendó que el máximo Tribunal electoral del país está listo para enfrentar un proceso comicial sin precedentes, ya que jamás habían concurrido 17 elecciones locales con una federal.
Agregó que las nuevas atribuciones constitucionales de las que fue dotado el organismo favorecerán la igualdad en las contiendas.
“La sociedad debe estar tranquila: la ciudadanía tomará la decisión en las urnas, nosotros la protegeremos. Informaremos, con transparencia, como siempre, en cada una de las etapas del proceso. Generaremos la confianza y la certeza que requiere toda elección democrática”, sostuvo.
En el mensaje, presentado a nombre de las magistradas y los magistrados que integran la Sala Superior y las Salas Regionales, destacó que el Tribunal Electoral imparte una justicia moderna y eficiente, que resuelve, bajo el principio de máxima publicidad los asuntos, en un promedio de tan sólo 11 días.
Esto ha motivado que, en los últimos tres años, los ciudadanos recurran en mayor número al organismo jurisdiccional para solicitar el amparo de sus derechos, pues son ellos quienes promueven 87 por ciento de los medios de impugnación resueltos, en ese lapso, por el TEPJF.
Expuso que en los últimos tres años el TEPJF ha resuelto más de 60 mil asuntos, donde los derechos político-electorales se consolidaron como la única prioridad. Nuestro régimen de libertades es una realidad, no hay marcha atrás”, subrayó.
Luna Ramos aseguró que a través de sus sentencias, el TEPJF ha protegido la autonomía y la libre determinación de los pueblos y comunidades indígenas, al mismo tiempo que ha garantizado la armonía entre los sistemas normativos internos y el régimen constitucional. Además, con el fin de acercar las resoluciones a los verdaderos destinatarios, el Tribunal tomó la determinación de traducir extractos de las sentencias a la lengua de la comunidad involucrada en un juicio.
También se elaboró una guía de actuación para los juzgadores en materia de derecho electoral indígena, en la que se indican las buenas prácticas internacionales que deben seguirse al tramitar sus demandas.
Subrayó que, en los últimos tres años, el Tribunal Electoral ha capacitado a dos mil mujeres y jóvenes indígenas de 68 pueblos originarios del país, para que conozcan y defiendan sus derechos.
Al referirse a la participación de las mujeres en la política, dijo que aun cuando el camino ha sido largo y desgastante, la paridad de género comienza a ser efectiva y paulatinamente se incorpora a la sociedad y a las instituciones.
En ese proceso, destacó el papel del TEPJF que ha emitido sentencias propiciando que un mayor número de mexicanas ocupen cargos públicos en los congresos federal y estatales, así como en los órganos públicos locales electorales.
Ya casi al final de su discurso, anunció que la próxima semana se presentará un ambicioso proyecto denominado Plataforma Electoral. Se trata, dijo, del primer canal de televisión por Internet, con el fin de contribuir a la construcción de una ciudadanía informada y participativa, pues el mejor voto, es el voto informado.
Al evento también asistieron representantes de órganos autónomos y descon-centrados, así como magistrados electorales locales.