Recios combates en el AJM. Avanzan Renata y Pedro en singles, Penchyna y Rubio en dobles.

Cumplida con las expectativas de la comunidad tenística nacional, la jaliciense Renata Zarazúa fue quien recibió los honores por parte de la norteamericana Gabriella Pollner, derrotada por parciales de 6/0, 7/6 y 6/3 por la número uno junior de México. Ya son dos, con Majo Portillo, las aztecas que avanzan a segunda ronda en el Abierto Juvenil Mexicano que se juega en el Deportivo Chapultepec con el más alto puntaje ITF.
Por la rama varonil, Pedro Fernández Del Valle, 380 ITF, sorprendió al exótico Eero Vasa, de Finlandia, por mangas de 6/3 y 6/4. En dobles, junto con Luis Eduardo Morfín, no concretó la hazaña al sucumbir 6/4, 6/1 ante la extraña dupla de Felipe Cuhna, de Portugal y Oscar Janglia, de Suecia.
En cuanto a calidad del combate, la mañana se la llevaron las mexicanas Regina Espíndola y Sofia Wicker, aguerridas doblistas que cedieron a un altísimo precio ante su coterránea Ana Luisa Pérez (tercera nacional en segunda ronda) quien prefirió hacer pareja con Lara Escauriza, de Paraguay. Con un descontón en el primero de los dos tie breaks del match, las nacionales emocionaron con un 6/7 que abrió la puerta a un gran ánimo de pasar a segunda. Vino luego el empate con un 6/3 y el crecimiento guerrero de Sofía y Regina, quienes llevaron el match al primer super tie break del torneo, sucumbiendo, más por suerte que queriendo, con un impactante 10/8.
Por la zona VIP, el debut del ruso Andrei Rublev, súper número uno, pasó a segunda ronda en ambas modalidades. En singles sacó del torneo al canadiense Víctor Krustev por seguidos de 6/3 y 6/1, mientras que en dobles, en inusitada alianza con el norteamericano Taylor Fritz, sembrado 2, el campeón impulsó el uno-dos varonil mundial alzándose 6/3, 6/4 sobre la dupla gringa de Nathan Ponwhit y Catalin Mateas.
Por la tarde, el segundo combate sin cuartel. Renata Zarazúa (faltaba más), en dupla con la gringa Usue Arconada, hicieron temblar a la mancuerna norteamericana de Alexandra Sanford y la ya derrotada por Renatita, Gabriella Polner, en un rarísimo duelo a favor de las estadounidenses. El primer set pareció inclinar de inmediato la balanza al lado gringo con un 7-5, pero en el segundo, Renata se lanzó con toda su furia y logró la paridad con una paliza de 6-1. Y en la tercera manga, de nuevo el tie break, que hubo de resolverse en 5-10 para norteamérica, ahora más por cansancio que por presión: recién Zarazúa había ganado su single.
En dobles varonil, Alan Rubio sacó su casta norteña y, en mancuerna con Gerardo Penchyna, se alzaron con la victoria sobre el dueto egipcio de Akram El Sally y Youssef Hossam con parciales de 6/3, 7/5. Así, de México quedaron fuera del torneo Alejandro Hernández, Karen Alvarez, Ana Ramírez, Jessica Hinojosa, Maria José Zacarías, Fernanda Guerra, Vanessa Valdés, etc.
Por su parte, la triunfadora del lunes en singles, Majo Portillo, no pudo refrendar en dobles al lado de la croata Ariana Rahmanparast. Sus verdugos: la famosa húngara Fanni Stollar y la número dos del mundo, la rusa Ana Blinkova, quienes ganaron por seguidos de 6/4, 6/2.