Proyecto sobre Sierra San Miguelito obtuvo Premio Estatal de Investigación

En la Sierra de San Miguelito se detectaron 25 puntos de calor que han provocado los últimos incendios ocurridos en la zona, dio a conocer Luis Manuel Leyva González, en su proyecto para obtener el título de Licenciatura en Geografía de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí.

La tesis denominada “Vulnerabilidad de los recursos forestales de la Sierra de San Miguelito de San Luis Potosí,” obtuvo el Primer Lugar en el 2° Encuentro de Jóvenes Investigadores en San Luis Potosí 2014, en el área de Educación-Humanidades.

En entrevista, Luis Manuel Leyva técnico-académico del área de geomedicina en el Laboratorio Nacional de Geoprocesamiento de Información Fitosanitaria (LaNGIF-UASLP) dijo que se animó a participar en el 2° Encuentro de Jóvenes Investigadores en San Luis Potosí 2014, debido a la vulnerabilidad que observó en los recursos forestales de la Sierra de San Miguelito.

Mencionó que la importancia de esta investigación radica en que se monitorea la cobertura boscosa de la zona, de la cual ya sólo queda menos del 1 por ciento en todo el estado.

Añadió que la base de este estudio, partió del análisis de imágenes satelitales, de puntos de calor, así como del monitor de la sequía.

“La extensión alrededor de la Sierra de San Miguelito son de 17 mil 959 hectáreas aproximadamente, está conformada por diez ejidos y una comunidad, las que se encuentran presentes en la serranía, siendo cerca de 2 mil 500 comuneros, hay muchas problemáticas concernientes al cambio de uso de suelo, urbanización, y aspectos agrícolas y ganaderos”.

Destacó que del año 2000 al 2013 se han generado entre 20 y 25 incendios en la zona, estos puestos a través de los puntos de calor: “todos los siniestros son inducidos, son muy raros los incendios de tipo natural por rayos o tormentas o bien por aspectos volcánicos que no es el caso, este factor antrópico es muy importante en cómo se ha ido deteriorando la cobertura”.

En la investigación el estudiante aparte del aspecto ambiental, incorporó el aspecto social, analizando la tenencia de la tierra, el grado de marginación y el rezago social de las localidades y de los grupos agrarios que se encuentran en la Sierra de San Miguelito y que generan vulnerabilidad social y de recursos forestales.

Este trabajo fue presentado en forma de cartel en el 2° Encuentro de Jóvenes Investigadores en San Luis Potosí 2014, compitiendo con más de 250 trabajos en total; y del área de educación-humanidades fueron entre 60 y 70 trabajos que estuvieron participando para obtener el 1er. lugar.

Indicó que este logro le permitió presentar su proyecto a nivel nacional en el marco del Primer Congreso Interinstitucional de Jóvenes Investigadores, que se realizó la semana pasada en Acapulco, Guerrero: “en este encuentro tuve la oportunidad de presentar mi trabajo en el área de ciencias sociales, donde fue analizado por investigadores de otros Estados; lo que me pareció interesante fue que recibí muchas críticas al trabajo e interés en el enfoque que no sólo habla de vulnerabilidad ambiental, y también social que es lo significativo”.

Finalmente, Luis Manuel Leyva González, subrayó que tener este esté tipo de estudios a nivel local y regional es lo importante: “el enfoque social es donde se debería de dar ese énfasis, ya que la mayoría de los programas tiene que estar enfocados a una sociedad en común, y en este sentido con este trabajo es lo que se está buscando”.