Ningún niño ha sido robado: Procurador

A pesar de las alertas que se han emitido por el presunto secuestro de niños en esta Capital potosina, así como de noticias difundidas por redes digitales sobre estos eventos, Miguel Ángel García Covarrubias, Procurador General de Justicia del Estado, afirmó que a la fecha se tiene el reporte de tres intentos de robo de infantes, aunque ninguno se consumó.
Asimismo, dijo que se tienen distintas líneas de investigación en torno a una banda de secuestradores que pretendió plagiar a dos menores de edad el pasado 4 de noviembre. Debido a ello, en las escuelas se han emitido alertas para pedir a padres y madres de familia estar atentos de sus hijos al salir de sus instalaciones, como muestra la fotografía que publicamos en esta edición.
García Covarrubias dio a conocer que la Procuraduría General de Justicia solicitó el apoyo de autoridades de los Estados vecinos para dar con el paradero de la banda de secuestradores que pretendieron sustraer a dos menores de edad en San Luis Potosí, considerando que se cuenta con los retratos hablados.
Expuso que la alerta en torno a la operación de esta banda, conformada de 5 presuntos delincuentes, se mantendrá hasta dar con su paradero, aunque dijo tener confianza en que se puedan tener resultados satisfactorios a la mayor brevedad.
Por otra parte, García Covarrubias confirmó que hay nueve denuncias más de igual número de cuentas públicas, correspondientes al ejercicio fiscal 2013, que estarán llevando el proceso respectivo de investigación e integración de la averiguación para deslindar responsabilidades y verificar si hay algún delito que sancionar.
Expuso que estas denuncias les fueron turnadas por parte de la Auditoría Superior del Estado, derivado de las revisiones a las cuentas públicas y se suman a las que ya tenían en proceso y de las que se han derivado ya algunos resultados.
Indicó que de las denuncias ya presentadas, acaban de liberar dos órdenes de aprehensión que están en el proceso de cumplimentación y hay otras investigaciones que en los próximos días estarán dando resultados a fin de establecer sanciones a los ex funcionarios responsables de la comisión de algún delito.
Por lo pronto, el titular de la Procuraduría destacó que se trabaja en la integración de las averiguaciones para determinar si existen delitos que sancionar por las denuncias de la ASEpor la presunción de irregularidades en el ejercicio público de los presidentes municipales en funciones, quienes no pudieron desahogar algunas de las observaciones después del proceso de fiscalización.