Corea del Sur lanza una nueva agencia de seguridad

Corea del Sur lanzó oficialmente el miércoles una nueva gran agencia de seguridad que busca evitar desastres como el naufragio del ferry en abril, en el que fallecieron más de 300 personas, la mayoría estudiantes adolescentes.

La creación del Ministerio de Seguridad Pública forma parte de un plan de reestructuración más amplio centrado en el desmantelamiento de la guardia costera y el reparto de sus responsabilidades entre el nuevo departamento y la policía nacional.

La guardia costera ha sido fuertemente criticada por lo que las autoridades dijeron que fueron operaciones de rescate lentas y no profesionales el día del naufragio. El Ministerio de Seguridad también incorpora la Oficina Nacional de Desastres y algunas obligaciones de otros departamentos gubernamentales.

El hundimiento, uno de los desastres más fatales en décadas en el país, provocó una búsqueda de seguridad pública a nivel nacional que los analistas dijeron que se había olvidado durante la reconstrucción tras la Guerra de Corea (1950-53) . Funcionarios dijeron que el nuevo ministerio tendrá respuestas más completas y rápidas en futuras catástrofes.

«Debemos aprender una dolorosa lección del desastre del Sewol y mejorar nuestras capacidades de respuesta ante catástrofes» , dijo el primer ministro, Chung Hong-won, en la ceremonia de inauguración del nuevo ministerio, refiriéndose al ferry hundido por su nombre.

Funcionarios culpan del naufragio a la negligencia profesional de los miembros de la tripulación, a la sobrecarga de la mercancía y un mal almacenaje, además de a tareas de rescate mal ejecutadas. Un tribunal surcoreano condenó la semana pasada a 15 miembros de la tripulación a entre cinco y 36 años de cárcel.

En total se han recuperado 295 cuerpos, pero otros nueve siguen desaparecidos. Corea de Sur frenó la semana pasada la búsqueda refiriéndose a la baja probabilidad de encontrarlos y a posibles problemas de seguridad para los buceadores.