La Escuela de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí recibió la visita del doctor Salvador Cervantes Cervantes, especialista en imagen pública y director de posgrados y educación continua del sistema universitario UNIVA, en Guadalajara Jalisco.
El doctor Salvador Cervantes, participará en el Coloquio de Investigación, analizando trabajos de los estudiantes sobre comunicación organizacional e imagen corporativa, desarrollará una clase para ver la experiencia de la investigación y percepción de imagen-país, línea en la que se desenvuelve. Y trabajará con el cuerpo académico en consolidación «Multiculturalidad, Imagen y Nuevas Tecnologías» sobre líneas futuras o colaboraciones que puedan realizar con la UNIVA, así como en las diferentes redes de investigación de las cuales forma parte.
En entrevista, el doctor Cervantes Cervantes, explicó que lleva trabajando doce años en las cuestiones de imagen-país, una de sus principales líneas de investigación, y explicó: “inicié investigando la percepción del Canadá, llevo algunos años trabajando las cuestiones de percepción acerca de México, donde uno observa imaginarios y cómo nos perciben a los mexicanos en el exterior, muchas veces lo que nosotros creemos de cómo nos perciben hacia afuera, es totalmente distinto”.
“Igualmente es importante revisar las cuestiones de mito-análisis dentro del país, y las circunstancias o mementos cruciales; como por ejemplo lo que estamos viviendo actualmente en México, son momentos críticos en los cuales se detonan nuevas investigaciones”.
Asimismo el presidente de la Red Iberoamericana de Estudios Canadienses, mencionó que cada país, tiene una percepción diferente de México, ya sea buena, mala y algunos excelente; sin embargo resaltó que México, a pesar de que no tiene una marca país, o una estrategia de comunicación muy definida hacia el exterior como única, posee elementos de comunicación que automáticamente nos brindan una identidad.
Resaltó que desde el cine de oro, hasta sus novelas, su música, sus cantantes, el cine mexicano y su industria cultural es lo que se ha promovido a México en el exterior: “de hecho las grandes empresas televisivas de México son las que han generado una percepción del país hacia el exterior y en lo general es buena. La industria cultural ha sido uno de los factores elementales para que sí, se tenga una percepción de México positiva, con un cariño hacia el país”.
El doctor Salvador Cervantes Cervantes, añadió que la percepción que nosotros mismos como mexicanos tenemos del país, no ayuda mucho: “la situación que vivía Colombia en los años 80´s 90´s es similar a la que vivimos en México actualmente, la ventaja de Colombia es que en aquellos momentos no había redes sociales, en las cuales algún comentario era viral, antes solamente éramos receptores y ahora todas las personas somos comunicadores”
Aseguró que muchas situaciones se hacen virales, por ello debemos de tener mucho cuidado de algún comentario negativo hacia el exterior, porque esto puede detonar que se perciba que somos un país peligroso. Mencionó que si afecta mucho la percepción hacia el exterior, y muchas de las personas posiblemente no tienen el conocimiento de aspectos reales.
Finalmente, agradeció la invitación a la Escuela de Ciencias de la Comunicación de la UASLP, y resaltó la importancia de la vinculación entre investigadores e instituciones, mencionó que ya no se pueden hacer trabajos aislados: “entre más conformemos redes de investigación y trabajos en conjunto las líneas de investigación y proyectos van creciendo, y las podemos ver reflejadas ya sea en publicaciones, congresos o ponencias conjuntas”.