Llevan protestas por crímenes en Iguala a carrera atlética del PRI

La protesta no se hizo esperar durante la Cuarta Carrera Atlética organizada por el Partido Revolucionario Institucional en San Luis Potosí; con mantas, carteles, voces y gritos los colectivos estudiantiles manifestaron su reclamo a las autoridades federales para la presentación con vida de los 43 estudiantes sujetos a desaparición forzada los días 26 y 27 de septiembre en el municipio de Iguala, Guerrero.
Mientras que los participantes a la carrera organizada por el instituto político tricolor realizaban el recorrido, en los camellones de la Avenida Luis Donaldo Colosio fueron apareciendo mantas y carteles con leyendas de respaldo a la causa de los estudiantes de la Escuela Normal Raúl Isidro Burgos, y fotografías de los 43 desaparecidos.
Algunos atletas se separaron de la carrera, por temor y, otros, por solidaridad. Los colectivos estudiantiles y sociales cantaban la consigna de “¿Por qué, por qué nos asesinan, si somos la esperanza de América Latina?”
A parecieron las grandes mantas, realizadas caso al momento con leyendas muy claras: “Ayotzinapa: Crimen de Estado”. “Vivos se los llevaron, vivos los queremos”; “Nos faltan 43”. “Los asesinos están en Los Pinos”.
La Asamblea del Barrio de San Sebastián habría decidido como acción para la mañana de este domingo, concentrarse en el Jardín Principal del Barrio de Tequis; sin embargo el conocimiento de la carrera atlética promovida por el Partido Revolucionario Institucional generó cambios en la agenda de la protesta social, para trasladarse prontamente a la Avenida Colosio, donde se encuentra la sede estatal de ese partido.
Los colectivos insistieron una y otra y otra vez en sus reclamos; la manifestación pacífica recibió apoyos importantes de los propios competidores, de los jóvenes, de los máster, de los discapacitados, quienes les manifestaron simpatía por su causa.
También ellos, los manifestantes, desplegando una manta con la leyenda Ayotzinapa Los Asesinos están en Los Pinos y desplegando las fotografías de los estudiantes normalistas desaparecidos, cruzaron la meta de la Cuarta Carreta Atlética del PRI.