Capturan a Sergio Andrade «El Árabe» tras consumar doce ejecuciones

Zinapécuaro, Michoacán; 17 de noviembre de 2014.- La Procuraduría de Michoacán anunció la detención en las últimas horas de Sergio Andrade García, de 39 años de edad, alias El Árabe, presunto cabecilla de una célula del crimen organizado que operaba en el Bajío michoacano; sujeto relacionado con al menos 12 homicidios, entre ellos los cometidos en contra del director de Seguridad Pública de Álvaro Obregón y el síndico del municipio de Tzitzio.

La dependencia estatal puntualizó que la aprehensión de esta persona fue gracias a trabajos de inteligencia e investigación realizados en coordinación con la Policía Federal.
Se detalló que El Árabe fue capturado en la carretera Zinapécuaro-Acámbaro, en esta municipalidad por parte de los elementos de la Federal, quienes le aseguraron un arma de fuego calibre 38 Súper, una bolsa con 12 envoltorios de marihuana, dos pasamontañas, 44 municiones calibre .38 Súper, dos balas para fusil AK-47, cinco cargadores .38 Súper y una camioneta Nissan, Frontier, en la que se trasladaba.
De esta manera, al rendir su declaración ministerial el indiciado reveló que tenía sepultado un arsenal y así se localizaron cuidadosamente enterradas en un predio de la comunidad de Palomas, municipio de Zinapécuaro, 10 armas largas y cuatro cortas, mismas que eran utilizadas por el grupo de pistoleros que dirigía El Árabe, a decir de la PGJE.
Asimismo, se logró establecer la probable autoría material de Sergio Andrade en el homicidio del síndico de Tzitzio, Jesús Rodríguez Bueno; hecho registrado el 10 de julio del presente año, en el tramo carretero Morelia-Mil Cumbres, ilícito por el cual actualmente están procesados Gabino Belela y Alfonso Andrade, ex funcionarios públicos del citado municipio y quienes presumiblemente habían solicitado a El Árabe que aniquilara a Rodríguez Bueno por haberlos despedido de sus cargos como director y subdirector de Seguridad Pública, respectivamente.
De igual forma, se acreditó que Andrade García habría asesinado al director de Seguridad Pública de Álvaro Obregón, Juan Gabriel Sánchez Aguilera, el 21 de mayo de año en curso, en la población de Singuio.
Asimismo, El Árabe está inmiscuido en otras ejecuciones, el 12 de octubre de este 2014, en la de dos adultos mayores, en la comunidad de Peña Cargada, municipio de Charo.
El 9 de octubre, también de este año, en la de dos mujeres (madre e hija), quienes fueron localizadas en un paraje ubicado en las inmediaciones de la carretera Morelia-Quiroga.
También se le responsabiliza del asesinato de dos personas del sexo masculino, mismos que tras ser ultimados fueron lanzados a un barranco en la comunidad de Agua Fría, municipio de Charo, el 15 de junio de esta anualidad.
En la muerte de un comerciante en el tianguis de la población de Huandacareo, el 8 de noviembre de 2013.
En haber privado de la vida a un joven el 19 de noviembre de 2013, en la comunidad de Fresno de Reforma del municipio de Zacapu.
Está relacionado también, en el homicidio de dos personas en fechas diferentes en 2013 en el municipio de Puruándiro, uno de ellos ocurrido durante la celebración de un baile.
Aunado a lo anterior, la fiscalía estableció que Sergio Andrade habría realizado un atentado a balazos contra dos policías ministeriales el 4 de junio del presente año, cuando éstos se desplazaban en un vehículo oficial por la colonia Guadalupe, de la localidad de Bocaneo, municipio de Zinapécuaro; agresión en la que los agentes quedaron heridos y fueron hospitalizados.
Por todo lo antes descrito y comunicado por la institución encargada de la procuración de justicia, el ahora investigado fue consignado ante un Juez Penal, por el delito de homicidio calificado, en tanto, el representante social del fuero común envió un desglose a la PGR por los ilícitos de violación a la Ley Federal Armas de Fuego, contra la salud y delincuencia organizada.