No perseguí a Eric Flores: Juan Rafael Elvira Quesada

Juan Rafael Elvira Quesada, ex secretario del Medio Ambiente, rechazó persecución política en contra de Hugo Eric Flores Cervantes, presidente del Partido Encuentro Social (PES).

“Yo rechazo absoluta y totalmente el hecho de que lo haya perseguido políticamente. Ni siquiera sabía que era un líder político, para mí era el oficial mayor de Semarnat”, dijo Elvira Quesada en entrevista con un Diario de circulación nacional

Flores Cervantes acusó el pasado 5 de noviembre a su ex jefe de armarle expedientes ante la Secretaría de la Función Pública (SFP) por sus denuncias de irregularidades en ProÁrbol.

Todos los casos enderezados en contra del hoy presidente del PES los ganó en tribunales y ninguna de las sanciones prosperó en los últimos años.

Flores Cervantes recordó que ProÁrbol nunca llegó a la meta de sembrar 200 millones de árboles en dos años.

Dijo que durante los seis meses y 11 días que estuvo en el cargo como oficial mayor de la Semarnat fue perseguido por su titular, Juan Rafael Elvira Quesada, hasta que recibió varias inhabilitaciones, mismas que anuló en tribunales.

En su esfuerzo por mostrar que nunca ha sido sancionado, el ahora líder del PES reveló que se desempeñó como director general en el Gobierno del Distrito Federal (GDF), cargo que concluyó sin observaciones.

Este diario documentó los pasados 3 y 4 de noviembre, con expedientes de la Función Pública, los señalamientos que Flores Cervantes logró vencer en tribunales por gastos anómalos por aromaterapia en hoteles con spa, principalmente.

En entrevista posterior, el presidente del PES reiteró su pasado exonerado por las instancias respectivas y señaló a Juan Rafael Elvira Quesada como su persecutor político.

Elvira Quesada, hoy consultor en temas ambientales, dijo que es falso que hubiese anomalías en ProÁrbol y si las denunció el hoy líder del PES, entonces “estarían presentes por escrito, pero esos son dimes y diretes”.

“Estimo que ya pasaron siete años desde ese momento y creo que tengo todas las ideas muy claras. Realmente considero que muchas de las aseveraciones que hace Flores Cervantes, la más importante es que yo tuve una persecución política y pues eso es absolutamente falso, porque nunca lo ubiqué ni siquiera como un líder y tuvimos una relación amable en materia de trabajo. Era trabajador y dispuesto”, describió Juan Rafael Elvira en entrevista.

El ex oficial mayor comentó que otra de las causas de su cese, es su filiación cristiana, de la que dijo, no soy pastor.

“En ese tiempo él representaba un interés de un partido cristiano. Yo dije: ‘tú eres cristiano, yo soy católico, debemos de dar testimonio por lo menos de que hacemos las cosas bien’”, precisó Elvira Quesada.

El ex secretario del gabinete de Felipe Calderón dijo que cuando entra el caso de Hugo Eric Flores Cervantes a la Secretaría de la Función Pública, él no tiene nada qué ver.

“Operamos algunas situaciones que nos tocó enfrentar de manera conjunta y eso es todo lo que podría decir, pero lo que hace la Función Pública, yo no soy nadie para poder decidir su proceder. Sobre ello no tengo nada qué opinar porque no soy ni fui autoridad en esa Secretaría”, expuso.

—¿Fue usted el instigador para que se le persiguiera?

—No, absolutamente no, porque yo tenía muchas otras cosas en mi calidad de secretario y muchos frentes qué cuidar, proyectos de carácter sexenal. Que figurara alguna línea específica, la verdad es que nunca existió, respondió Elvira Quesada.

—¿Él denunció irregularidades en ProÁrbol?

—Si lo hizo deben estar en el Órgano Interno de Control y ese organismo reporta a la Función Pública. Si eso hubiese existido, pues estaría presente la denuncia por escrito, pero esos son dimes y diretes en donde yo no puedo cuestionar si fue cierto o no. Lo que te dijo de hace siete años es un poco en el aire. No quiero abrir una línea de confrontación porque no hubo problemas.

—¿Usted no recibió algún citatorio por las denuncias de Hugo Eric Flores Cervantes, mientras fue titular de Semarnat?

—Es que yo no tengo como secretario que recibir todas las denuncias, esas van al Órgano Interno de Control y ellos actúan con la Secretaría de la Función Pública, pero como secretario del Medio Ambiente no soy censor ni árbitro, no es mi facultad. Ni los podía detener ni podía acelerar los procesos de la Función Pública. Lamento lo que vivió en su momento Hugo Eric Flores Cervantes.

—El hoy presidente del Partido Encuentro Social señala que era un engaño a Felipe Calderón decirle que se sembrarían 200 millones de árboles…

—Hay una serie de datos forestales que él menciona que no vale la pena ni siquiera contestar, porque todo está perfectamente por escrito en los informes y reportes de Semarnat y de Gobierno. Todo está perfectamente establecido…

—¿Si hubiese sido grave, usted se debió enterar?

—Claro, si hubiera sido de gravedad (la denuncia) yo hubiera tenido que hacer un nuevo análisis de proyectos, alcances, etcétera. Por ejemplo, él menciona un porcentaje de sobrevivencia que no es real, está establecido por universidades y esta información que dice no es cierta. Pero a mí no me interesa ningún tipo de confrontación y, pues, yo rechazo absolutamente eso de que yo lo perseguí políticamente.