Cosas de la Ciudad

JINETEO.- Entre expertos en finanzas públicas se afirma que el Gobierno del Estado de SLP tiene suficiente dinero como para haber pagado un anticipo del aguinaldo a sus empleados, con la intención de que pudieran participar de la campaña comercial de “El Buen Fin”; o bien, haber solicitado un crédito bancario a corto plazo para atender esa exigencia. Si no lo hizo es porque gusta de poner a sudar el dinero para generar intereses y quedárselos en alguna cartera. Esta situación ha propiciado una ola de especulaciones entre la burocracia, porque ha llegado a decirse que quizás serán afectadas sus prestaciones de fin de año, que en el caso del magisterio son de 90 días de aguinaldo y otros bonos.
TEMORES.- Como se ha mencionado en el anterior párrafo, entre la comunidad magisterial hay temor de que una serie de prestaciones que lograron conseguir de diferentes gobernadores potosinos, al haber servido de resorte para impulsar proyectos políticos o simplemente para cuerpear a los mandantes, vayan a desvanecerse a consecuencia de la transferencia del presupuesto a la Federación. Como la Secretaría de Hacienda debe ceñirse a su propia Ley de Egresos y a su normatividad, será difícil que muchas de esas prestaciones que fueron negociadas localmente, vayan a ser respetadas a partir del año próximo.
EXPROPIACIÓN.- Un argumento político y legal útil a opositores a la construcción de una Subcomandancia en el lecho de la antigua Corriente de las calles de Reforma y Uresti, consiste en que esos terrenos fueron expropiados y las fincas tumbadas por el Ayuntamiento con el propósito de hacer allí andadores, jardines y espacios de recreación, más no para construir un edificio policíaco. Entre los edificios que allí se encontraban y que fueron demolidos, recordamos aquel de la Academia Comercial Pitman. Decir que una Subcomandancia incrementará el plusvalor del vecindario, es un agravio a la inteligencia.
DEFICIENCIAS.- Nos informan que el médico Alberto Rodríguez Jacob, delegado del ISSSTE, participó en un evento de accidentes de trabajo. Creemos que se trata de tiempo perdido. Hay gravísimas deficiencias en la atención de los servicios médicos de ese sistema. Rodríguez Jacob debería concentrarse en buscar una radical mejora de la atención a derechohabientes, en vez de perder el día en burocráticas reuniones. Existen casos documentados de personas que han debido esperar hasta tres meses en ser atendidos por especialistas, y ni siquiera adecuadamente, porque sólo reciben diagnósticos superficiales.
INEFICIENTE.- Alicia Quezada Lara fue ascendida a subdelegada de Administración del ISSSTE por recomendación de su suegro Martín Celso Zavala, ex secretario general de gobierno de Horacio Sánchez, actual magistrado del Supremo Tribunal de Justicia del Estado y notario con licencia. Pero, a la señora atribuyen en parte las graves deficiencias en el servicio médico, pues debería de contratar más profesionales, al depender de ella el Departamento de Recursos Humanos. Así como Juan Manuel Martín del Campo, subdelegado de Prestaciones, atiende atingentemente a los ancianos; Quezada debería hacerlo con lo suyo.
MILLONADA.- Se ha utilizado una enorme masa de dinero, nada más algo así como 70 millones de pesos en el presente año, en parchar agujeros en las calles y avenidas de esta Capital. Nos parece una cantidad impresionante de dinero que bien podría haberse empleada en otras acciones y programas de beneficio social, sobre todo para crear condiciones de empleo, estudio, cultura y deporte a la juventud y de mejoramiento de la vida de los ancianos. Desafortunadamente la mayoría se encuentra hechizada por el automóvil y hasta el más pobre desea tener uno o ya lo tiene. Con otros medios de transporte, esos agujeros ni los veríamos.
ESTA MAÑANA.- Esta mañana de domingo, en la Avenida Carranza, en el jardín principal del Barrio de Tequisquiapan, los colectivos estudiantiles y sociales se manifestarán en demanda del esclarecimiento de los hechos registrados en Iguala, por la presentación con vida de los normalistas desaparecidos y en protesta por la agresión sufrida, a manos de agentes de la Policía Federal, en Matehuala por un grupo de estudiantes que se manifestaban en pro de acciones de justicia para los normalistas de Ayotzinapa.
BASURA.- Las autoridades de Ecología podrían sancionar al gobierno municipal capitalino por el ineficiente servicio de recolección de basura en los parques y jardines públicos; por el cúmulo de desperdicios que flotan en las fuentes, así como por los desechos sólidos municipales que ruedan por las calles y banquetas del Centro Histórico.
EN SOLEDAD.- En Soledad los integrantes del Cabildo acordaron la aplicación de severas sanciones a los propietarios de predios que se mantienen abandonados y enmalezados, al considerar que estos se ofrecen como peligro para la ciudadanía, convertidos en tiraderos de basura, escondrijos de maleantes y en espacios para las alimañas.