Gracias a la llamada de una empresa de mensajería y paquetería, la delegación de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente en San Luis Potosí rescató dos ejemplares de tortuga patas rojas o tortuga morrocoy, las que se pretendía transportar a la Ciudad de México vía aérea.
En un comunicado, la dependencia dijo que derivado de una llamada del personal de dicha empresa en la que se alertaba sobre la presencia de tortugas en paquetes de envío, inspectores del organismo acudieron al lugar, donde encontraron a los ejemplares.
La delegación en la entidad informó que los quelonios fueron registrados en la ciudad de Monterrey como equipo fotográfico, sin los documentos que acreditaran su legal procedencia.
Personal de esta dependencia federal les realizó una revisión médico-veterinaria, con la que se determinó su buen estado físico, por lo que fueron enviadas a la Unidad de Manejo Ambiental (UMA) del Zoológico del Parque Tangamanga I, localizado en la ciudad de San Luis Potosí.
La especie Chelonoidis carbonario está listada en el Apéndice II del Convención sobre Comercio Internacional de Especies Amenazas de Fauna y Flora Silvestres (CITES) .
Por otra parte, personal de la Profepa en Campeche atendió la muerte de un ejemplar de Tortuga blanca (Chelonia mydas) , que fue encontrado flotando en aguas del malecón de la ciudad de San Francisco Campeche.
Derivado de un reporte ciudadano, inspectores de esta Procuraduría acudieron al malecón de dicha ciudad donde encontraron flotando un quelonio marino de aproximadamente 37 centímetros de longitud y 25 centímetros ancho de caparazón.
La delegación en esa entidad informó que la tortuga se encontró en avanzado estado de descomposición por lo que no se pudo determinar la causa de su muerte. El ejemplar fue enterrado a fin de evitar posibles daños al ecosistema y a la salud pública.
Fuente: Ntx