El presidente Enrique Peña Nieto compartió ante empresarios la experiencia de México de tomar el reto de implementar reformas estructurales internas para impulsar la actividad económica y “eliminar viejas barreras estructurales a la inversión”.
Expresó también la necesidad de facilitar el ambiente de negocios para el crecimiento, durante un encuentro con el grupo económico Business 20 (B-20), realizado la noche del viernes (hora de Australia).
Los capitanes empresariales comentaron la importancia de la flexibilidad en el mercado laboral, a lo que el jefe del Ejecutivo añadió que México promovió una reforma laboral con este propósito, así como para incorporar la contratación, principalmente, de empleos para jóvenes.
Peña Nieto destacó el impacto de la reforma en competencia económica; en telecomunicaciones, la cual abre la inversión extranjera hasta 100% en telecomunicaciones y 49% en radiodifusión.
Sobre la reforma energética, detalló que permite la inversión privada en exploración, producción, distribución, transformación y venta de hidrocarburos y sus derivados.
Agregó que también establece un mercado eléctrico mayorista, al que cualquier compañía generadora de electricidad le puede vender su energía. Además, resaltó los beneficios de las reformas financiera y laboral.
Al arrancar los trabajos en la Cumbre del G-20 con las reuniones del B-20, Peña Nieto dijo que México apoyará “decididamente” la iniciativa impulsada por Australia para establecer un Centro de Infraestructura Global.
Agregó que este proyecto coincide en que el desarrollo de infraestructura, esencial para aumentar el crecimiento, la competitividad y la conectividad.
De hecho, en un artículo que publicó en la revista del G-20, Peña Nieto dijo que México instrumenta reformas estructurales y “el objetivo ahora es garantizar su completa y efectiva implementación”.
Detalló en el texto las reformas energética y de telecomunicaciones que se abren a la iniciativa privada, pero también la financiera y la de competencia económica.
“En la reducción del proteccionismo, México continúa siendo un firme creyente en el liberalismo comercial”, expuso el mandatario.
Recordó a los empresarios que está en marcha el Programa Nacional de Infraestructura en México, con una inversión superior a los 600 mil millones de dólares.
En el artículo agregó que con el “ambicioso” plan de infraestructura se busca aumentar la productividad, generar empleo y mayores niveles de bienestar social al reducir disparidad entre regiones.
En el primer retiro de líderes del G-20, realizado en el Queensland Parliament House, el Presidente fue el orador inicial y compartió la experiencia de México en la implementación de las reformas estructurales, las cuales fueron aprobadas pese a no contar con mayoría legislativa.
Dijo que desde el inicio de su administración se planteó como principal objetivo económico elevar la tasa de crecimiento en al menos dos puntos porcentuales para este año.
En una entrevista con el diario The Australian Financial Review, dijo: “Estamos trabajando duro para mejorar las condiciones de seguridad” en el país. Hoy Peña Nieto concluye sus actividades en Australia.