Al más estilo jarocho. Con su música, sus ritmos, su color y su pasión del puerto, fue inaugurado los Juegos Centroamericanos y del Caribe Veracruz 2014. Ricky Martin fue el que puso punto final a una justa que hoy inicia actividades y, con ello, sus primeros triunfadores.
Fueron 23 mil espectadores los que abarrotaron el estadio Luis «Pirata» Fuentes para la ceremonia de inauguración, quienes se mostraron animados con sus gritos y “olas” realizados desde horas antes de iniciar el evento.
El preludio de la ceremonia fue un ritual totonaca, el cual consistió en un espacio en donde los abuelos de la región pidieron permiso a los dioses y el universo para dar inicio a los Juegos Centroamericanos y del Caribe, en un contexto de paz y armonía. Antes, el dj Héctor Gaytán amenizó la espera de dos horas con diversas mezclas de música de pop y cumbia mexicana.
Así llegó el conteo para dar arranque a la ceremonia de inauguración de la justa, los juegos pirotécnicos y la entonación del Himno Nacional por parte de la jarocha Yuri.
La bienvenida a Veracruz la realizó el abuelo totonaco Guadalupe Simón García y la niña totonaca Aranza Méndez, en un ritual de la región de pedir permiso a los sabios del pueblo.
La siguiente puesta en escena fue “Tributo a Veracruz y a su cultura” con los performances de “Viaje al Tajín”, “Danza de quetzales” y el “Despertar de la naturaleza”. Actos en donde se proyectó la majestuosa pirámide de los nichos y en donde varios danzantes de Papantla aparecieron.
Así llegó el desfile de las 31 delegaciones, encabezada por la abanderada mexicana Paola Longoria, quien portó en solitario la bandera del águila azteca. Países como Cuba, Colombia y Puerto Rico recibieron las más grandes ovaciones.
Los atletas mexicanos entraron al Luis Pirata Fuentes vestidos de guayaberas y pantalón azul. De inmediato fueron arropados por la afición mexicana y el grito de “México, México”.
Los tradicionales bailes veracruzanos hicieron su aparición en el acto “La Puerta de la Américas”. Los cánticos de guitarra y sus bailes pusieron sabor al escenario. Uno de los momentos cumbres de la ceremonia fue el baile de “La Bamba”, que estuvo acompañado de juegos pirotécnicos.
Después vino el desfile de banderas de la Odecabe y Veracruz, así como el discurso del gobernador del Estado Javier Duarte, quien los invitó y prometió los mejores juegos centroamericanos de la historia. Un mismo mensaje que compartió el secretaria de gobernación Miguel Ángel Osorio Chong. El tenis veracruzano Santiago González dio el discurso de los atletas.
Como últimos actos de la ceremonia, se realizó un menaje de paz con un juramento y esta palabra escrita en diversos idiomas.
Así llegó la llama centroamericana y, con esta, sus últimos relevos. Dolores Hernández, Juan Carlos Alanís y César Ramírez hicieron el recorrido final. Todos atletas veracruzanos. Una vez el fuego en las manos de la judoca Vanessa Zambotti se la pasó a la doble medallista olímpica María del Rosario Espinoza, quien finalmente encendió el pebetero.
Ricky Martin puso el broche de oro con su espectáculo que incluyó su éxito Living la vida loca.