En cuatro años, 85 trenes que circulan en cinco líneas del Metro de la ciudad de México serán modernizados, en su sistema de tracción-frenado, así como en cierre de puertas y generación de aire, y en los siguientes seis años recibirán mantenimiento.
Por estos trabajos, el Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro pagará a la empresa Alstom 5 mil 812 millones 276 mil 335.99 pesos, durante 10 años, toda vez que ésta resultó ganadora de la licitación pública que se lanzó el pasado 17 de octubre y se dio a conocer el 14 de noviembre.
Los convoyes, que prestan servicio en las líneas 4, 5, 6, 7 y B, en los modelos MP68 y NM73, presentan obsolescencia tecnológica y se prevé que con la transformación tendrán 25 años más de vida útil, “ya que estructuralmente se encuentran en buenas condiciones y mejorarán la velocidad en las líneas donde están en servicio”, expuso el STC Metro mediante un comunicado.
Cuentas pendientes. La empresa Alstom forma parte del consorcio constructor de la Línea 12 del Metro, junto con ICA y Carso, que promueve legalmente acciones para que el Gobierno del Distrito Federal (GDF) le pague poco más de 2 mil millones de pesos por concepto, acusan, de trabajos extraordinarios ejecutados pero no saldados en la línea dorada.
Además, el consorcio constructor promovió un amparo contra las autoridades capitalinas por el proyecto de liquidación de la construcción de la Línea 12 porque no está de acuerdo con el reclamo que se le hace de cerca de 2 mil 500 millones de pesos por obra faltante y mal ejecutada.
Alstom cuenta actualmente con un contrato con el STC Metro para dar mantenimiento al equipo electromecánico de la Línea 12 por 198 millones de pesos.
Se quedó solo. La noche del jueves 13 de noviembre, el STC Metro emitió el fallo de dos licitaciones públicas para contratar servicios de mantenimiento mayor y modernización de trenes que se lanzaron el 17 de octubre y cuyos trabajos serán financiados con los recursos provenientes del aumento de la tarifa en este trasporte público.
En el caso del concurso para la sustitución del sistema de tracción-frenado de 85 trenes con sistema HP, las autoridades capitalinas reportaron que fueron cuatro empresas las que compraron las bases, pero tres declinaron y sólo quedó como participante la francesa Alstom.
De acuerdo con el STC Metro, la sustitución de dicho sistema es relevante debido a que 34.4% de fallas en las líneas 4, 5, 6, 7 y B se origina en este mecanismo.
“Además, con la modernización se reducirá el número de averías, lo que se reflejará en una mayor fiabilidad y disponibilidad de trenes, que a su vez se traducirá en mejoría en la calidad, comodidad y seguridad en el servicio”, expuso.
Esto también impactará en mejorar la disponibilidad de trenes en la Línea B (que va de Buenavista a Ciudad Azteca) que incrementó número de usuarios por la operación de la Línea 1 del Mexibús que va de Ciudad Azteca al municipio de Tecámac.
Un Diario de circulación nacional buscó la postura de la empresa Alstom pero se informó que la directora general, Cintia Angulo, no estaba en el país.
Desecharon propuesta de CAF para mantenimiento trenes. En el caso de la licitación pública para contratar el mantenimiento mayor a 45 trenes de la línea 2 y 7, que se declaró desierta, el STC Metro desechó, en la primera etapa, la propuesta que presentó la empresa española CAF, quien fue quien diseñó y fabricó los trenes de la Línea 12 del Metro.
El organismo operador informó que la empresa “omitió” presentar documentos requeridos en la convocatoria, como fue el registro patronal y constancia de No Adeudo de las Obligaciones Obrero Patronales, ambas ante el IMSS, tampoco la relación de personal asegurado al mes de septiembre de 2014 expedido por el IMSS, así comprobantes de pago de las cuotas obrero patronales de los dos últimos bimestres.
El STC Metro declaró desierto el proceso porque la propuesta que presentó la empresa Bombardier, única postulante, rebasó el presupuesto que tiene autorizado la administración capitalina.
En la primer oferta, la propuesta económica de Bombardier fue de 2.2 mil millones de pesos.