Cosas de la Ciudad

CINEMAFEST.- La noche del viernes fue muy significa
tiva para esta Capital potosina, pues se vio animada
con la inédita presencia de actores y directores cinematográficos de talla nacional e internacional. Ellos vinieron como invitados de honor a la inauguración del CINEMAFEST 2014, impulsado por el alcalde Mario García Valdez. El ambiente cordial, abierto e incluyente ofreció un espléndido marco para el inicio de un evento que pretende posicionar a SLP en el ámbito de la producción cinematográfica. Quienes aquí trabajaron ofrecieron una buena organización, vigilancia y orden, dejando muy bien puesto al gobierno municipal.
DEPRIMIDO.- Bastante deprimido inició el “Buen Fin”, pues muchos trabajadores no reciben aún pago de aguinaldos para correr a gastarlos a las tiendas; y otros hicieron conciencia de que es mejor guardarlos para celebrar las fiestas navideñas en los días que corresponde. Anteriores experiencias de esta campaña han dejado a muchos hogares con el agrio sabor de que al llegar diciembre ya no traen dinero en los bolsillos para disfrutar de esa temporada como se debe. Quienes se dieron vuelta por supermercados y almacenes fueron quienes todavía tienen tarjetas de crédito y aprovecharon las campañas de pagar a meses.
DISCAPACITADOS.- Para hacer conciencia sobre la tragedia que enfrentan centenares de personas con alguna discapacidad, habrá de realizarse un Primer Festival de Inclusión el sábado 29 de noviembre en la plancha de Fundadores, organizada por la Comisión de Grupos Vulnerables del Cabildo de SLP. Lo que pretenden con esta acción es promover entre los empleadores que el 2 por ciento de sus plantillas de trabajadores sean ocupadas por personas con alguna discapacidad. Sus condiciones de existencia son verdaderamente graves, porque esta sociedad no les ofrece oportunidades para vivir y tener medios lícitos de existencia.
PETICIÓN.- Contribuyentes del SAT de edades adultas solicitan a sus encargados en SLP que dispongan de algún operativo para efectuar sus trámites sin exponerse a contraer graves enfermedades en las vías respiratorias, ya que deben esperar en la intemperie durante largas horas, debido a lo saturado y a las fallas del sistema digital. En los días recientes la temperatura ha descendido drásticamente, tanto así que ayer estuvo a unos 9 grados centígrados durante buena parte de la mañana. Piden a quienes son encargados de esa oficina del SAT disponer de alguna fórmula que los proteja de las heladas, además de que se les trate con cortesía.
EMBARAZOS.- Algo más que pláticas y juegos bobos en las escuelas en materia de embarazos, deben de hacer las autoridades para atender el serio problema de la maternidad en edad adolescente. Quizás porque la pulsión sexual ha sido sobreexcitada con esa tormenta de mensajes y programas de televisión que nos envuelve todo el día, ha comenzado a observarse un grave incremento de muchachitas embarazadas. Esto reporta que los programas en materia de sexualidad han fracasado y habrá quienes cuestionen también a las familias. Pero en vez de repartir culpas, lo que debe ocuparnos es cómo enfrentar esta cuestión.
INVIERNO.- El frío llegó a San Luis. A diferencia de otros años, ni las autoridades ni las asociaciones filantrópicas parecen haber reparado en esta estación anual. Pocas muy pocas asociaciones civiles e instituciones públicas se han dado a la tarea de proveer comida, techo, ropa abrigadora y medicamentos a los vulnerables, tanto locales como a aquellos que se encuentran en tránsito hacia la Unión Americana. Son excepción a la regla los alumnos de la Escuela de Ciencias de la Comunicación y, naturalmente, los voluntarios que laboran en la Casa de la Caridad Cristiana-Hogar del Migrante.
LATERALES.- El circuito rápido de la Avenida Salvador Nava se observa muy deteriorado por el lamentable estado que guardan sus laterales, pletóricas de baches; se trata de una de las pocas vialidades que hasta hace unas semanas podía presumir el gobierno potosino, tanto a nivel municipal como a nivel estatal. Empero, la falta de mantenimiento es evidente para los escasos visitantes y usuarios cotidianos. De igual forma y en las mismas lamentables condiciones, se encuentra la Avenida Himno Nacional, especialmente a la altura de la Glorieta a la Revolución, donde los baches han ganado profundidad y anchura.