La secretaría de Salud de Chiapas confirmó el primer caso del virus de chikungunya en el estado y el país.
«Se trata del primer caso de esta enfermedad en el estado y en el país, en una paciente de 8 años de edad, quien fue atendida en el hospital general de Arriaga ( Istmo-Costa) y debido a la atención oportuna ya fue dada de alta», indicó Salud en un comunicado.
Precisó que en octubre pasado se tomaron 494 de muestras que fueron enviadas y procesadas al Laboratorio Estatal de Salud Pública, luego al Instituto Nacional de Diagnóstico y Referencia Epidemiológica que confirmó y notificó la presencia de chinkungunya.
Al confirmarse la enfermedad, Salud reforzó sus operativos de vigilancia epidemiológica y control del vector.
Subrayó que como acción inmediata se instaló un módulo de atención médica para identificación de síntomas, diagnóstico, tratamiento y seguimiento clínico de casos sospechosos de chinkungunya.
Mientras, un equipo médico multidisciplinario realiza estudios epidemiológicos y toma de muestras.
Ante la declaratoria de emergencia epidemiológica del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades, el Consejo Estatal de Salud sesionará el próximo martes 18 de noviembre, para reforzar las estrategias de manera coordinada e interinstitucional.
La secretaría estatal de Salud expuso que la declaratoria de emergencia epidemiológica advierte que el virus de chinkungunya está clasificada como enfermedad emergente; un padecimiento nuevo que se suma a las enfermedades transmitidas por vector, detalló.
Exhortó a la población a sumarse a a la promoción de saneamiento básico de viviendas para evitar criaderos de mosquitos.
Y aclaró que el virus de la chinkungunya es una enfermedad emergente transmitida por la picadura de mosquitos aedes aegypti y aedes albopictus, con síntomas de fiebre de más de 39 grados, dolores articulares severos y «manifestaciones» epidérmicas.
La enfermedad no causa la muerte ni hemorragia que amerite hospitalización, debido a sus síntomas parecidos al dengue se recomienda atención oportuna.
Agregó que por la presencia de los mosquitos aedes en Chiapas y la movilidad de la población migrante,» existe un riesgo para la diseminación del virus en Las Américas».