Los Servicios de Salud en el Estado continúan realizando esfuerzos dirigidos a disminuir los riesgos a la salud de las y los potosinos, fortaleciendo sus campañas permanentes de prevención y control, a través de la promoción de prácticas saludables y la adopción de medidas que eviten enfermedades en la población.
A la fecha los Servicios de Salud realizan en el tema de planificación familiar acciones que benefician a las mujeres adolescentes y aquellas que presentan una enfermedad asociada que pongan en riesgo su vida; asimismo les proporcionan toda la información preventiva para evitar embarazos no planeados, ya que actualmente una de cada cinco mujeres embarazadas es adolescente.
Actualmente la cobertura de mujeres en edad fértil es de 53.8 por ciento y se tienen registradas 114 mil 370 usuarias activas con diez diferentes métodos anticonceptivos temporales y definitivos.
Cabe destacar que los Servicios de Salud capacitan a 200 médicos y enfermeras, además, se modernizan catorce módulos de planificación familiar y siente servicios de vasectomía sin bisturí en el Estado.
Además, los Servicios de Salud fortalecen además el Programa de Vacunación en niños y niñas menores de 5 años, con acciones a través de doce biológicos que cubren las siguientes enfermedades: poliomielitis, difteria, tosferina, tétanos, tuberculosis, VPH, sarampión, rubeola, parotiditis, rotavirus, influenza y hepatitis B, además de la aplicación de vitamina A, desparasitantes y suero oral.
Con estas y otras acciones de los Servicios de Salud se favorece la capacidad de crecimiento y desarrollo en toda comunidad; se fortalecen los hábitos saludables para garantizar un mejor presente y futuro, ya que actualmente cerca de dos tercios de las muertes prematuras y un tercio de la carga total de morbilidad en adultos se asocian a enfermedades o comportamientos que iniciaron en su juventud.