Buen Fin, entre expectativa y decepción de consumidores

El programa de descuentos comerciales Buen Fin, que aplica en Estados Unidos de América del Norte como Black Friday (Viernes Negro), inició ayer en México y en San Luis Potosí, y se prevé su conclusión para el próximo lunes, tiene como propósito ofrecer descuentos en los precios de aparador de diversos productos y servicios.
Ayer, en el arranque de este programa al que se han sumado la mayor parte de los comerciantes y prestadores de servicios, se observó un ligero incremento en la presencia de prospectos de clientes en los establecimientos ubicados en el Centro Histórico de San Luis Potosí; sin embargo, las ventas se mantuvieron sin variación con respecto de las semanas anteriores.
Una de las razones se ofreció al hecho de que las empresas comenzaron a pagar este viernes el salario de sus trabajadores, por lo que se esperaba que la reactivación de las ventas de productos y la contratación de servicios comience a fluir en el transcurso de la tarde y durante la mañana de este sábado.
Esto condujo a una búsqueda de ofertas con las manos hundidas en los bolsillos donde apenas tintineaban unas pocas monedas. Una búsqueda entre la expectativa y la decepción.
Una rápida consulta a los usuarios del Centro Histórico, reveló que la afluencia en los establecimientos, principalmente comerciales, tuvo como objeto la búsqueda y comparación de precios de determinados productos y servicios, antes de contar con los recursos en efectivo para la realización de compras y contrataciones.
Seis de cada diez personas indicaron que se encontraba entre sus planes aprovechar los descuentos ofrecidos en los establecimientos comerciales especializados en la venta de ropa y de calzado, en especial de ropa invernal; ocho de cada diez aseguraron que aprovecharían el programa generalizado de descuentos para adquirir aparatos de telefonía celular, así como adminículos electrónicos, en especial las denominadas tabletas, cuyas expectativas de compra superaron ampliamente a las computadoras de “escritorio” y a las portátiles conocidas como ebook y lap-top, siguiendo una tendencia mundial a su sustitución por tablets (de menor costo) y telefonía de gran formato.
Asimismo, cinco de cada diez personas consultadas frente a los aparadores, destacaron su deseo de que el programa de descuentos promovido por la Cámara Nacional de Comercio se extendiera hasta el momento de comenzar a recibir sus aguinaldos, con vistas a la adquisición de monitores de televisión de leds, en previsión al cambio de tecnologías anunciado por el gobierno federal.
Los empleados de los establecimientos comerciales indicaron que esperaban un incremento de entre el 30 y 35 por ciento de las ventas a partir de la derrama de recursos generada por un adelanto parcial de los aguinaldos de la burocracia pública; sin embargo, en San Luis Potosí, el gobierno del estado acordaría realizar el pago de recursos extraordinarios (aguinaldos) hasta el mes de diciembre, entre los días 15 y 22 de ese mes, por lo que las adquisiciones de productos con descuentos de 2 a 70 por ciento sólo comenzarían a partir de este sábado y en el contexto del denominado puente largo.
El programa de descuentos, se proyectará hasta el lunes 17 de noviembre, por lo que se prevé la apertura de establecimientos.

, particularmente comerciales, este domingo, incluso más allá de los horarios acostumbrados, con la finalidad de agotar existencias.