Actos de consumo impactan en el medio ambiente, advierte SEGAM

La Secretaría de Ecología y Gestión Ambiental del
Gobierno del Estado hizo un llamado a la ciudadanía para que en sus compras de “El Buen Fin” realice un consumo responsable y sólo adquiera productos necesarios, que no sólo ayudarán a cuidar el presupuesto familiar, sino también contribuirán a cuidar el medio ambiente.
Sergio Cruz Oviedo Lara, titular de esa dependencia, comentó que es muy importante observar el criterio del ahorro en todos nuestros actos de consumo. “En el momento de realizar la compra nos debemos preguntar si el consumo que vamos a realizar nos va a satisfacer realmente una necesidad o deseo o, por el contrario, lo hacemos compulsivamente”, señaló.
Dijo que el consumo responsable es consumir menos. Las y los ciudadanos pueden convertir, de esta manera, su capacidad de compra en un importante instrumento de presión al ejercer la libertad de no consumir un producto, de prescindir de determinados bienes, y de acabar con algunos de los comportamientos compul-sivos del consumidor, implantando nuevas pautas de conducta que van a influir en las y los ciudadanos y en las empresas productoras de los bienes y servicios.
El funcionario estatal añadió que además la sociedad en general se debe sensibilizar en que el consumo responsable contribuye al cuidado del medio ambiente, y la característica de éste es estar informado. “Todo acto de consumo lleva aparejada una responsabilidad ambiental, pues consumir energía, recursos naturales, alimentos o algún otro producto provoca un impacto ambiental cuyas consecuencias deben conocerse”, dijo.
Precisó que la manera en que se producen los bienes y servicios que adquirimos o los residuos que generan nuestros consumos son actualmente aspectos fundamentales de las relaciones entre las personas y su entorno ambiental.
Finalmente recomendó para este “Buen Fin”, adquirir productos locales, artesana-les o ecológicos; advertir que sean amigables con el medio ambiente; evitar, reducir y rechazar envolturas innecesarias, aprovechar al máximos los productos, generar una cultura del reusó y hábitos responsables de consumo, hacer una separación de de residuos de los productos, así como adquirir electrodomésticos ahorradores de energía, analizar y comparar, además de los precios, los impactos ambientales de los productos.