31 minutos escribe «fuerza México» por caso Ayotzinapa

Al cantar «Nunca un siete me voy a sacar» a mitad del concierto los títeres de 31 minutos recrearon lo que parecía una manifestación levantando una pancarta con la frase «Fuerza México».

La noche del viernes, en conferencia de prensa posterior a su primer concierto en México este 2014, los integrantes de 31 Minutos explicaron que el haber sacado la pancarta con el mensaje «Fuerza México» durante la canción ‘Nunca un siete me voy a sacar’ sí y no tiene que ver con la situación de los estudiantes de Ayotzinapa; más bien fue no «hacerse los locos» ante la situación.

«Nos tiene muy impactados la situación como a todo el mundo y no queríamos ni pasarnos de listos ni pasarnos de tontos; no hacernos los locos a un hecho que a cualquier persona en su sano juicio es conmovedor… y por otro lado sabemos los que hemos venido a México muchas veces… sabemos que es un pueblo culto, un pueblo muy cariñoso entonces, es muy injusta esta imagen que sale para fuera» dijo Álvaro Díaz, quien da voz a Juan Carlos Bodoque.

Para Pedro Peirano (voz de Tulio Triviño) era inconcebible no señalarlo en la canción, ya que es Michael Astudillo, un estudiante, el que la canta.

«Es una canción que interpreta un estudiante entonces era un poco inconcebible para nosotros de alguna manera no hacer referencia; creo que sí hubo una complicidad ahí con la gente».

Durante casi dos horas de concierto, los músicos recrearon en el Teatro Metropólitan un vecindario en el que Tulio, Policarpo, Patana, Juanín y Juan Carlos Bodoque son molestados por Guaripolo «el personaje favorito de los niños de 31 minutos» desde su programa en la estación WKRPQW en «Radio Guaripolo» y protagonizado por… Guaripolo; que consiste en hacer bromas telefónicas a la media noche.

Entre broma y broma, lo músicos cantaron casi todos los temas de temporadas anteriores como «Rin Raja», «Señora Interesante», «Mi Castillo de Blanca Arena», «Diente Blanco no te vayas», «La regla primordial», «Mi muñeca me habló», «Yo opino», «Señora devuélvame mi pelota o si no no sé qué haré» e incluso algunos de la nueva como «Mi mamá me lo teje todo» de Lino y Lana.

Al preguntarles sobre la «mente maestra» detrás de las canciones que aunque nuevas, todo el recinto coreó, el compositor Pablo Ignacio se dijo sorprendido y señaló que si bien él hizo las canciones de la primera temporada de manera accidental, ya que eran para un cómic (por ahí del 2002), después se convirtió en un trabajo colectivo que ha desembocado en canciones con una magia especial.

«Es un trabajo bien colectivo, creo que encontramos un sonido único y creo que encontramos una forma de hacer canciones únicas. Si tú te pones a analizar no son canciones que tengan una forma regular, son súper irregulares y así todas funcionan… no sé que pasó que hay una magia que funcionan».

Álvaro agregó que también los contenidos son un trabajo colectivo, como en el caso del primer capítulo de la última temporada, donde aparece el Ecce Homo (pintura que fue dañada por una mujer al intentar restaurarla) y que gracias a Internet ha llegado a México.

Con ganas de hacer un Auditorio Nacional en el futuro, los integrantes se declararon conectados con México por su humor y por la televisión gracias a programas como El Chavo del Ocho, al que deben mucho.

«Es para nosotros un sentido de justicia un poco porque nosotros cuando éramos chicos veíamos El Chavo y también veíamos todos los dibujos animados que eran doblados en México y estábamos muy acostumbrados; 31 Minutos está muy influenciado por eso» platicó Álvaro.

Después de esta presentación y otra el próximo domingo en el Metropólitan, los títeres viajarán a Oaxaca, donde ofrecerán por primera vez un concierto gratuito en el marco de la Feria del Libro y finalmente a Guadalajara.

«Vimos un video (de Oaxaca) donde mostraba gente dándole la vuelta al teatro, era difícil de creer… era un montaje (risas)» dijo Alejandra Dueñas (voz de Patana) y Álvaro bromeó sobre la demanda de boletos «Decían ‘¿Ustedes conocen a 31 minutos? ¡No pero es gratis!».

Agradecidos con México por ser el país donde han tenido mayor impacto, los creadores del noticiero dijeron buscar ahora realizar un especial navideño pero mientras, seguirán con esta gira que concluye el 23 de noviembre.

El concierto terminó cerca de las 10 de la noche con las canciones «El Dinosaurio Anacleto», «Bailen sin César», «Yo nunca vi televisión» y «Boing, Boing».

Al finalizar, el público pedía más canciones pero finalmente y de pie, gritaron «¡Chile, Chile, Chile!».