Ante los destrozos e incendio de edificios y automóviles en Guerrero, en los que participan maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación, el secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet Chemor, afirmó que «la violencia no debe usarse para combatir a la violencia, el derecho no existe contra el derecho».
El funcionario federal planteó que existen formas de protestas que deben «encontrar una respuesta por parte del Estado mexicano, que sea una respuesta satisfactoria». Ante el anuncio de la Asamblea Interuniversitaria de que realizarán protestas y un posible boicot a los Juegos Centroamericanos que se realizarán en Veracruz, en demanda de justicia por los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos, el secretario puso como ejemplo a los estudiantes del Instituto Politécnico Nacional.
«Han entrado en esta fase para resolver sus problemas y lo han hecho con absoluta observancia para la ley.
No han sido en modo alguno, gente que haya hecho uso de la violencia y me parece que es respetable que la Asamblea Politécnica y los alumnos, lo hayan hecho».
Reconoció que «esa es la manera de protestar, de demandar respuestas, de solicitar que se les restituyan derechos violados y que de esa manera la autoridad tiene que cumplir para con ellos las demandas que presentan».
Al concluir la ceremonia de entrega de diplomas a estudiantes de maestría y doctorado del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del IPN, realizada en el patio central de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Emilio Chuayffet dijo que «protestar es un derecho», sólo que dijo existen formas de hacerlo.
Expresó que cuando la protesta es como la que se realizó en las instalaciones de la SEP, con pancartas en mano, realizando consignas y demandando justicia, se convierte en un derecho.
«De suerte que yo mismo reconocí, al inicio de mi discurso, que esa protesta es legítima, que esa protesta tiene un motivo, y que esa protesta debe encontrar una respuesta por parte del Estado mexicano, que sea una respuesta satisfactoria».
Recalendarización permitiría salvar el semestre
Respecto al conflicto del Instituto Politécnico Nacional (IPN) aseguró que aún es posible la recalendarización del ciclo escolar y «salvar el semestre».
Para ello «necesitamos el concurso de los estudiantes y de los maestros, esto desfasará algunas semanas algunas fechas de ingreso al IPN pero es posible salvar el semestre».
Aquí más que fechas límites es de acuerdos entre alumnos y estudiantes, para aprovechar el periodo decembrino y los periodos intersemestrales.
El secretario dijo que son dos temas los pendientes que se analizarán el día de mañana, el retorno a clases y el nombramiento del director y estimó que hay posibilidades de llegar a un acuerdo con la Asamblea General Po-litécnica.
De manera que mañana «podría ventilarse alguna propuesta» para la designación del director del IPN.