Vacunación en la infancia, de las estrategias de mayor impacto en salud pública, afirman

Con el objetivo de asegurar que los menores de cinco años, completen su esquema de vacunación, La Secretaría de Salud de Gobierno del Estado, en coordinación con las instituciones que conforman el sector salud, continúan las acciones de vacunación extramuros en unidades de salud, puestos semifijos y visitando casa por casa a lo largo y ancho de nuestra entidad.
La vacunación en la infancia es una de las estrategias de mayor impacto en salud pública, la carga mundial de enfermedades infecciosas en los primeros años de vida es considerable. Actualmente el Sector Salud dispone de vacunas eficientes y seguras contra 14 enfermedades que deberán recibir antes de que cumplan los cinco años de edad.
La Responsable del Departamento de Vacunología,, María de Jesús Alemán Cazares, responsable del programa de vacunación de la Secretaria de Salud mencionó que hasta el momento las diferentes instituciones del sector salud continúan con la aplicación del biológico en cada una de sus unidades, así como en puestos fijos como es el Centro de Salud J. H ubicado en Calzada de Guadalupe 530, de lunes a domingo con un horario de 8 a 3:30, incluyendo este lunes no laborable, así como también se cuentan con puestos semifijos ubicados en la Calle Hidalgo, esquina Hidalgo y San Juan de Dios, así como en los Centros Comerciales de Walt-Mart, Aurrera y Sendero.
Alemán Cazares dijo que la estrategia de vacunación extramuros cuenta con 136 vacunadoras debidamente identificadas y portan uniforme de cada una delas instituciones que realizan visitas de casa por casa en los domicilios de los menores con el único fin de iniciar o complementar los esquemas de vacunación, esta actividad además de realizarla durante el año se intensifica en la temporada invernal para la aplicación de la vacuna de influenza.

La funcionaria estatal aclaró que el personal llega al domicilio con datos del menor y esto debido a que se tiene establecida una coordinación con los Hospitales públicos y privados que envían a los Servicios de Salud en el estado el registro de los nacimientos y estos a su vez se suben a una plataforma llamada Sistema de Información sobre Nacimientos, donde se actualiza una plataforma ubicando al menor y se le da seguimiento el esquema de vacunación.