Utilizar El Buen Fin para las compras navideñas es una buena opción para aprovechar ofertas de hasta el 80% de descuento y meses sin intereses, pero hacerlo de manera desmedida y sin planearlo puede ser contraproducente, dicen expertos.
“Hacer un presupuesto siempre se ve como algo restrictivo, las personas piensan que los estamos poniendo a dieta, pero esta dieta sirve para que gasten moderadamente”, explicó el asesor financiero de la consultora Lenken, Lorenzo Gallardo.
El primer paso para diseñar un presupuesto es contemplar los gastos fijos como renta, luz y agua; los gastos variables en los que se incluye comida y transporte; el ahorro para el retiro y la educación.
“El ahorro debe ser entre un 10 y 20% del ingreso mensual”, comentó la vocera de la microfinanciera Kredito24, Marta Blanco.
En ese rubro sería adecuado gastar un 5% en productos, servicios o regalos en El Buen Fin, agregó la experta, quien espera que en lo que resta del mes aumente la demanda de créditos para aprovechar las ofertas y descuentos.
Además existe otra variable a contemplar dentro de este presupuesto: las compras a meses sin intereses que aún sigues pagando.
“Revisa tu estado de cuenta de la tarjeta de crédito, verifica cuántos pagos a meses te falta realizar, de cuánto es tu deuda mensual y reflexiona si realmente puedes sumar otra deuda a la tarjeta”, advirtió Lorenzo Gallardo.
De esta manera sabrás con cuánto dinero cuentas y podrás destinarle una cantidad específica a cada regalo que desees comprar.
Gallardo aseguró que una buena opción para no quedar mal con tus seres queridos es obsequiar tarjetas de regalo que ellos podrán intercambiar por cualquier objeto de su preferencia.
No dejes que en este Buen Fin te gane la emoción, las ofertas continuarán estos dos últimos meses del año e incluso en enero, cuando las empresas quieran deshacerse de sus inventarios.
“En las ventas nocturnas como en El Buen Fin sucede un fenómeno parecido, después de la oleada de ofertas, los productos tienen rebaja sobre rebaja por el sobreinventario que las tiendas deben vender, pero dichas ofertas no se comunican”, dijo el asesor en finanzas personales Gianco Abúndiz.