La diabetes, de las principales causas de incapacidad y muerte en el país, alertan

En el marco del Día Mundial contra la Diabetes, el diputado Federico Ángel Badillo Anguiano, presidente de la Comisión de Salud y Asistencia Social, exhortó a la población a realizarse las pruebas de detección oportuna, con la finalidad de identificar algún riesgo de padecer diabetes mellitus o que tengan niveles de glucosa alta y realizar el diagnóstico, control y tratamiento oportuno.

Dijo que la diabetes mellitus es una enfermedad que se presenta cada vez en personas más jóvenes y es de las principales causas de incapacidad y muerte en el país; destacó el legislador que según cifras oficiales, cada hora se diagnostican 38 casos nuevos de diabetes en México y cada 2 horas mueren 5 personas por esta causa.

Estilos de vida no saludables, detonados por la importante prevalencia de consumo de alcohol y tabaco, exacerba el reto de los padecimientos crónicos y llama a fortalecer el abordaje preventivo, destacó el diputado Badillo Anguiano.

Lo ideal es llevar una dieta saludable, la actividad física regular, el mantenimiento de un peso corporal normal y evitar el consumo de tabaco que puede prevenir la diabetes de tipo 2 o retrasar su aparición.

El 14.4 por ciento de la población en San Luis Potosí de 20 años en adelante, tiene la enfermedad de diabetes mellitus, ya sea que las personas sepan o no, debido que por varios años no les ocasiona ninguna molestia.
Según concluye la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición en San Luis Potosí del 2012, en el 95 por ciento de las personas que tienen diabetes, la causa es el estilo de vida inadecuado, caracterizado principalmente por hábitos alimenticios perjudiciales y el sedentarismo.

La diabetes es una enfermedad crónica que aparece cuando el páncreas no produce insulina suficiente o cuando el organismo no utiliza eficazmente la insulina que produce. La insulina es una hormona que regula el azúcar en la sangre, así lo explicó el legislador y agregó que según proyecciones de la Organización Mundial de la Salud, la diabetes será la séptima causa de mortalidad en 2030.