Cosas de la Ciudad

SOBRESALTO.- Centenares de personas que se encontraban en la zona de Avenida Reforma, entre Damián Carmona y Eje Vial, a eso de las 12 horas del día se vieron impactadas con una persecución que a toda velocidad hacían camionetas de Seguridad Pública hacían de dos camionetas blancas con vidrios polarizados. Afortunadamente no se produjeron enfrentamientos armados que hubieran ocasionado un grave daño entre las personas. Igualmente se desconoce de qué se trataba, aunque quienes atestiguaron ese acontecimiento afirman que los policías perseguían y no acompañaban a los ocupantes de esos vehículos.
SERÁ MAL FIN.- Para miles de burócratas del Estado de San Luis Potosí, incluidos los trabajadores de la Educación, no habrá “Buen Fin”, a pesar de haberse instituido como parte de una política presidencial para estimular la actividad económica del país. Hace unos días, la Oficial Mayor del Gobierno del Estado, Martha Elba Zúñiga Barragán, trató de encubrir esta noticia con el anuncio de que los aguinaldos serían entregados hasta la primera quincena de diciembre. Por su parte, la dirigencia sindical del magisterio ya hizo saber a sus representados que no esperen ese anticipo para irse de compras este fin de semana de puente largo.
NO HAY DINERO.- ¿Por qué razón el Gobierno del Estado de SLP no participará con la entrega de una parte de aguinaldos a sus empleados en el programa presidencial de “El Buen Fin”, cuyo propósito es sacar a la economía mexicana de la recesión en que está? La única respuesta es que no hay dinero, aunque tampoco ha querido hacerse tal declaración en forma honesta. Recientemente el gobernador Fernando Toranzo Fernández se entrevistó con Luis Videgaray Caso, titular de la Secretaría de Hacienda, con el fin de obtener recursos frescos para concluir el año. Sin embargo, parece que sólo obtuvo para pagar los compromisos navideños.
VACUNACIÓN.- Es importante que la población de todas edades acuda a aplicarse la vacuna contra la Influenza en cualesquier de los módulos establecidos o clínicas privadas. El año pasado hubo una gran alarma entre la población, a consecuencia de las versiones que hablaban de muertos y enfermos por esta causa en SLP, aunque ciertamente muchas fueron verdaderamente desquiciadas. Con el propósito de evitar ataques de paranoia o quizás también de emergencia, las personas deberían de hacer conciencia en la importancia que tiene aplicarse dicha vacuna y no esperar hasta el último minuto, cuando las colas son terribles.
SUMISO.- Por las declaraciones y actitud asumida por Juan Carlos Machinena Morales, delegado del INAH en SLP, frente al proyecto de construcción de una Subcomandancia Centro en el lecho del sitio histórico conocido como La Corriente, parecería que su desempeño es más el de un sumiso empleado del Ayuntamiento y del Fideicomiso del Centro que el de un feroz guardián del patrimonio cultural de nuestra ciudad. Quizás por deberle tantos favores a su patrón, el voraz Horacio Sánchez Unzueta, como haberlo sacado del desempleo y de la pobreza, surge como uno de los principales promotores de esa depredadora acción.
DOCTORANTES.- Doctorantes potosinos de distintas instituciones de educación de nivel superior, tanto públicas como privadas, en San Luis Potosí, en otras entidades del país y en el exterior, marcharon la noche del miércoles desde el Monumento a la Bandera hasta el Centro Histórico para reiterar su solidaridad con la causa de los estudiantes de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos y sus familiares. Ayer, los colectivos se reunirían en un contexto de Asamblea Estatal en el Barrio de San Sebastián para definir la agenda de acciones a seguirse en San Luis Potosí.
BASURA.- El sistema de recolección de basura en el Centro Histórico se ha convertido en un factor de inconformidad para propios y extraños, debido a que las unidades recolectoras, tanto motorizadas como de tracción humana, no concluyen de realizar su función antes de las 15:00 horas, retrasándose aún más este servicio los fines de semana y los días festivos. La permanencia de basura en las esquinas afecta ya gravemente la imagen de la ciudad… y la ciudadanía.