Buscan mejorar condiciones de trabajo y calidad de vida infantil

Durante la primera reunión de la Comisión Interinstitucional para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil y la Protección de Adolescentes Trabajadores, se acordó sumar esfuerzos para lograr una mejora en las condiciones de trabajo y calidad de vida de los trabajadores, en especial de los jornaleros agrícolas, a fin de disminuir la práctica de trabajo infantil.
Esta reunión se realizó con el objetivo de conocer los avances en los objetivos planteados desde el inicio de la Comisión en mayo pasado. Al respecto se informó de las inspecciones que se han realizado a ranchos agrícolas por la delegación de la STPS, la dirección de Inspección de la Secretaría del Trabajo del Estado, así como de la Comisión Estatal de Derechos Humanos.
Del 2009 a la fecha, la dirección de Inspección ha realizado 107 revisiones a ranchos agrícolas, resultado de la coordinación entre las dependencias antes mencionadas, los productores agrícolas se han comprometido a brindar alojamiento a los jornaleros agrícolas que contraten, con las condiciones de seguridad y salud adecuadas, además de abstenerse tener menores de edad laborando.
Asimismo, se acordó el realizar operativos temporales en la región del altiplano cuyo objetivo es prevenir accidentes relacionados con la transportación de jornaleros agrícolas, y que los ranchos se sometan a una verificación permanente con inspecciones a través de la Delegación Federal del Trabajo con apoyo de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.
La dirección de Inclusión Laboral rindió su informe de actividades, entre las que destacan el Foro “Erradique-mos el Trabajo Infantil”, el concurso de dibujo “El Trabajo no es cosa de Niños”, Taller de Capacitación Y Sensibilización a alcaldes y DIF municipales, actividades realizadas en coordinación con el Comité Estatal para la Protección de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes.
En vista de los avances, el secretario del Trabajo Miguel Cardoza Mora indicó que era necesario establecer acuerdos claros para sumar a más dependencias con programas que apoyen las mejoras en las condiciones de trabajo de los jornaleros agrícolas, se citó la posibilidad de instalar albergues para la protección de los menores que acompañan a sus padres durante el proceso de siembra y cosecha.
Asimismo, reforzar el apoyo de Seguridad Pública del Estado para vigilar y controlar el tránsito de vehículos que transporten trabajadores del campo. Un punto importante que los menores que acompañan a sus padres, cuenten con la posibilidad de recibir educación, por lo que se planteó la posibilidad de instalar aulas móviles con apoyo de la SEGE.