Un innovador proceso de enseñanza, generado en la UNAM, podría cambiar la percepción de los alumnos sobre la ciencia Investigadores del Centro de Ciencias Aplicadas y Desarrollo Tecnológico (CCADET) de la UNAM, buscan una manera diferente de involucrar a los estudiantes en el proceso de aprendizaje para que, más allá de repetir y actuar conforme a instrucciones, interioricen lo que aprenden.
Para lograrlo, la doctora Leticia Gallegos Cázares, coordinadora del grupo de Cognición y Didáctica de las Ciencias, comenta su método se basa en que los alumnos necesitan experimentar, razonar y reflexionar los fenómenos científicos. Esto requiere darle una estructura conceptual y cognitiva a la enseñanza, es decir, partir de los conocimientos científicos para más tarde cuestionar los fenómenos estudiados y construir ideas propias.
Lo que el grupo pretende es construir una base de análisis y reflexión para que los alumnos entiendan todo el fenómeno y no sólo conceptos aislados. Esto en un ambiente agradable que motive el aprendizaje y fomente la construcción de ideas.
Para este propósito, el grupo ha instalado laboratorios de ciencias en el sistema de bachillerato de la UNAM, que consisten en módulos de trabajo con computadoras conectadas a Internet, cámaras y equipos de sensores para medición en tiempo real, así como simuladores y el equipo de laboratorio necesario. La Rectoría de la UNAM impulsó este proyecto, dirigido por el doctor Fernando Flores Camacho, miembro del grupo de Cognición y Didáctica de las Ciencias.
El objetivo es que el maestro pueda controlar las pantallas e interactuar con los alumnos de forma remota, así como que los estudiantes hagan simulaciones y realicen experimentos en tiempo real para confrontarlos con los resultados que cada uno obtenga.
En palabras de la doctora Gallegos, «es importante lograr que los laboratorios de ciencia tengan un ámbito de riqueza experimental, de reflexión y de análisis y que incluyan toda la gama de posibilidades que tiene el alumno para experimentar e informarse; un ámbito en el que también puedan generar y crear estrategias, buscar nuevos experimentos, probar y analizar sus conceptos, experimentar en tiempo real y poder discutir en conjunto, con el fin de representar el fenómeno desde diferentes perspectivas».
Además se creó un manual para el docente en el que se muestran los fenómenos científicos a detalle, su descripción y contexto, así como sugerencias sobre cómo guiar a los alumnos en el proceso de construcción del conocimiento. Asimismo, el grupo generó secuencias que permiten seguir el razonamiento tanto de profesores como de alumnos.