Televisa acusa boicot de Slim; es publicidad, revira Telmex

Los dos agentes preponderantes del país protagonizaron un nuevo choque, luego de que Grupo Televisa denunciar, ante el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), a Telmex por posible sabotaje, tras una falla en el servicio que la telefónica le da para llevar sus llamadas a su centro de atención de Izzi Telecom (anteriormente Cablevisión).

“El pasado 7 de noviembre un alto porcentaje de las llamadas hechas a este número fue redirigido al número de un cliente residencial de Cablevisión por problemas técnicos, según ha explicado Telmex”, expresó el vicepresidente de Televisa Telecom, Adolfo Lagos, en una conferencia realizada en las instalaciones del (IFT) donde presentaron la denuncia.

El vicepresidente jurídico de Televisa, Alejandro Bustos, dejó ver la posibilidad de que la interrupción del servicio, que según la televisora se dio por un espacio de cuatro horas, sea un acto de sabotaje contra su nueva oferta comercial Izzi Telecom, que lanzaron justo la misma semana en que se dio la afectación.

“Esta acción de Televisa parece ser parte de una estrategia de publicidad con fines comerciales”, respondió Telmex a través de un comunicado enviado por la tarde de ayer.

Agregó que la “contingencia” duró tres horas con siete minutos hasta que se restableció el servicio, y que el tiempo máximo para este tipo de problemas lleva máximo cuatro horas.

“La contingencia que se registró en dicho call center fue parcial y tuvo como origen problemas en uno de los dos medios de transmisión que le proporciona Telmex, toda vez que Televisa no dispone de infraestructura propia necesaria para comunicarse con sus clientes”, agregó Telmex.

Televisa lanzó hace unos días su marca comercial Izzi Telecom con la cual ofrece paquetes que van desde los 400 pesos por telefonía ilimitada y 10 Mbps de velocidad, frente a los 389 pesos de la oferta de Telmex que da llamadas limitadas y 3 Mbps.

“En cuanto se recibió el reporte de afectación correspondiente, personal de Telmex restableció el servicio en tres horas siete minutos. El tiempo máximo previsto para atender este tipo de problemas en la industria es de cuatro horas”, expuso la telefónica.

Telmex agregó que atenderá la solicitud que le haga el IFT sobre la denuncia presentada por Televisa.

“Quieren cubrir con este teatro el fracaso que ha tenido Izzi Telecom. En las tres semanas de operación de su nueva oferta sólo han habido 145 peticiones de portación numérica de Telmex a Izzi”, indicaron fuentes de Telmex que pidieron no ser identificadas, citando datos de Telcordia, la compañía encargada de computar estos procesos entre operadores.

Pero directivos de Izzi Telecom, que también pidieron no ser identificados, aseguraron que las ventas se han duplicado en estas semanas, pues en promedio Cablevisión realizaba 70 mil adhesiones en un mes, frente a las 130 mil que lleva su nueva oferta.

Los directivos de Televisa dijeron que no era posible cuantificar el daño monetario previsto por este incidente, ni si el contrato prevé cláusulas por este tipo de incidentes. Tampoco identificaron el número de llamadas que dejaron de recibir.

Pero afirmaron que su denuncia va encaminada a evitar que este tipo de problemas se conviertan en prácticas para evitar la competencia.

Varios expertos y personal de la industria ha considerado que la nueva oferta de Televisa va dirigida a ganarle terreno a Telmex en los servicios de internet y telefonía fija.

Televisa, agente preponderante en radiodifusión (televisión y radio), acapara más de 60% del mercado de televisión restringida, aunque América Móvil, preponderante en telecomunicaciones, tiene cerca de 80% de los usuarios de telefonía fija con Telmex, y 70% de los móviles con Telcel.