Durante octubre pasado, se generaron en el país 172 mil 134 nuevas plazas dentro del sector formal de la economía, la cifra mensual más alta registrada hasta el momento.
Con ello, el número de empleos creados en los primeros 10 meses del año alcanza 827 mil 166 puestos, arriba de la meta oficial de 650 mil.
De esta forma, los trabajadores afiliados al Instituto Mexicano del Seguro Social sumaron 17 millones 352 mil 227, que representan 35% de la población ocupada total del país.
La mayor parte de los nuevos empleos generados en octubre pasado corresponden al sector de la construcción, con el 10.1% del total.
Con datos del IMSS, del total de puestos creados en octubre 123 mil 955 (72%) fueron permanentes, que representa el mayor crecimiento observado desde que se tiene registro, y 48 mil 179 fueron eventuales.
2.7 millones de desempleados. Pese a estos favorables resultados, los niveles de desempleo en el país siguen elevados. Al tercer trimestre del año, la población desocupada ascendió a 2 millones 746 mil, la cifra más alta para un trimestre en los últimos tres años, según los datos más recientes dados a conocer por la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo del Inegi y reflejan la situación global del mercado laboral en el país.
La tasa de desocupación de este periodo fue de 5.24% de la Población Económicamente Activa (PEA).
Al estar condicionada a la búsqueda de empleo, la tasa de desocupación es más alta dentro de las localidades grandes, donde está más organizado el mercado de trabajo; en las zonas más urbanizadas la tasa llegó a 6.3% de la PEA.