El secretario de Educación de Gobierno del Estado, Juan Manuel Carreras López, reiteró que el Comité Escuela y Salud acordó aplicar medidas de protección para los alumnos de nivel básico, entre las que destaca que a partir del 18 de noviembre y hasta el 13 de febrero próximo se recorrerá media hora la tolerancia para la entrada a las escuelas primarias en el turno matutino y para la salida en el turno vespertino.
Explicó que ante la próxima llegada de cerca de 45 frentes fríos, de acuerdo al reporte de Protección Civil y el Servicio Meteorológico Nacional, las escuelas abrirán sus puertas de manera normal desde las 8 de la mañana, pero se dará tolerancia de media hora para el ingreso a clases, para que los padres de familia que tengan que dejar a sus hijos en el horario normal lo puedan hacer.
Por su parte, el director de Educación Básica de la SEGE, Vito Lucas Gómez Hernández, dijo que la medida se informó a las escuelas a través de una circular (también está en el sitio web www.seslp.gob.mx), en la que además se comunica las siguientes medidas: se debe permitir a los alumnos el uso de ropa abrigadora (como pantalón en lugar de falda), aun cuando no sea parte del uniforme escolar; se suspenderán actividades al aire libre en los planteles de educación preescolar y primaria cuando así se requiera por las bajas temperaturas.
Señaló que se fortalecerán los filtros en el hogar y en las escuelas, para los niños que presenten algún síntoma de enfermedad respiratoria puedan recibir la atención médica necesaria.
Indicó que también se deberán tomar las siguientes medidas: evitar las formaciones escolares al entrar o salir de salones, optimizar tiempo de clases, promover actividades académicas extraescolares y reducir el receso de 30 a 20 minutos.
Sostuvo que en el caso de las escuelas secundarias, de conformidad a las condiciones climatológicas, cada director escolar pondrá a consideración de los supervisores de zona, la solicitud de modificación de horario debidamente fundamentada para su autorización.
Para finalizar, subrayó que estas medidas se adoptan con base a los Artículos 13, Fracción III, 51 y 52 de la Ley General de Educación, por lo que hasta el viernes 13 de febrero de 2015 se autoriza el siguiente horario de tolerancia para ingreso en el turno matutino de 8:00 a 8:30 y de salida en el turno vespertino de 18:30 a 18:00 horas.