Piden congresistas a Obama ‘rápido’ decreto migratorio

Una treintena de legisladores estadounidenses pidió hoy al presidente Barack Obama el ejercicio de su autoridad ejecutiva de manera «audaz, amplia y rápida» y consideró prematuras las versiones de prensa sobre un supuesto plan migratorio.

«El presidente debe ser grande y generoso, tan grande y generoso como los republicanos han sido pequeños y mezquinos», dijo en rueda de prensa el representante demócrata Luis González.

Hizo ver a Obama que la acción presidencial es el único recurso que resta para procurar el alivio a centenares de inmigrantes indocumentados.

El líder del trabajo legislativo a favor de la reforma migratoria y más de 30 legisladores de ambos partidos en la cámara baja llamaron al presidente para que actúe «en grande, audazmente y pronto».

«Yo creo que lo que se está leyendo en los periódicos no viene de personas con buenas intenciones, porque yo no veo ninguna razón por la cual dar información previa al anuncio del presidente», remarcó Gutiérrez.

El miércoles y este jueves, la cadena Fox News y el diario The New York Times revelaron el supuesto contenido del plan de alivio migratorio que Obama presentaría haciendo uso de su autoridad ejecutiva, el cual beneficiaría a entre 4.5 y 5 millones de inmigrantes indocumentados.

Gutiérrez no desestimó el alcance del supuesto programa, al recordar que se ha pronunciado porque se beneficie al menos ese número de inmigrantes, sin embargo enfatizó que la expectativa es que el mandatario beneficie al mayor número de personas.

A su vez, la representante Zoe Lofgren recordó que los republicanos se han negado a votar la propuesta de reforma migratoria.

Lofgren desestimó además las advertencias de los líderes republicanos en ambas cámaras, según las cuales si el presidente actúa unilateralmente «envenenaría el pozo» para una futura reforma.

«Como muchos presidentes antes que él, Obama tiene amplia autoridad bajo la ley existente para hacer que nuestro sistema migratorio trabaje de una manera que cumpla con las necesidades de nuestro país y con mayor exactitud refleje sus valores» , remarcó.

Los representantes firmaron una carta presentada por la líder de la minoría, Nancy Pelosi, con más de 150 firmas de legisladores que se unieron al llamado para que Obama cumpla mediante una orden ejecutiva su promesa de dar alivio migratorio a los inmigrantes indocumentados.

En tanto, 50 republicanos firmaron otra misiva para urgir a sus líderes a tomar represalias contra la potencial acción ejecutiva migratoria negándole fondos para instrumentarla.

El representante republicano de Arizona, Matt Salmon, autor de la iniciativa, pidió al Comité de Gastos de la cámara baja «prohibir el financiamiento» para ilegalmente distribuir permisos y tarjetas de residencia a inmigrantes ilegales en Estados Unidos.

Horas antes, el todavía líder de la mayoría en el Senado, el demócrata Harry Reid habría señalado que Obama debería esperar a hacer el anuncio migratorio hasta después de que el Congreso apruebe el próximo presupuesto.