IPMP es concesión del Gobierno al SNTE, consideran profesores

Como una graciosa concesión a sus aliados en la sección 26 del SNTE y, posiblemente como un instrumento desesperado para pactar una alianza electoral indebida con “los charros” del magisterio potosino, consideró la Corriente Expresión Combativa de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, la virtual entrega del Instituto de Profesionalización del Magisterio Potosino a “la mafia” encabezada por el profesor Ricardo García Melo.

Expresión Combativa, integrada al directorio de la sección 26 del SNTE, pero con la representación de la disidencia magisterial de la CNTE, a través de la profesora María Asunción Gil González, manifestó sus dudas al respecto de la inclinación del gobernador potosino, quien se comprometió a financiar la construcción del edificio que albergará el Instituto de Profesionalización del Magisterio Potosino, con una erogación de alrededor de 50 millones de pesos, considerando que su “sospechosa generosidad”, contraviene argumentos esgrimidos por el mismo para justificar la falta de inversiones en infraestructura y servicios que reclaman a lo largo y ancho del estado los potosinos, en particular los más indefensos económicamente.

Para el profesor Carlos López Torres, integrante del colectivo magisterial El Sembrador, el anunciado instituto debe verse como un brazo ejecutor local del proyecto de desarticulación de la educación pública iniciado y operado, tras la imposición de la reforma educativa, por el gobierno de Enrique Peña Nieto y sus aliados empresariales como es el caso de Claudio Xavier González, a quien se entregó el sistema de evaluación (CENEVAL).

El profesor Felipe de Jesús Cervantes Pérez recordó que la pretendida reforma educativa, no es más que un instrumento de control de los docentes, puesto que no hay en las pretendidas reformas contenidos educativos reales.

Si se observa, dijo el profesor Cervantes en las últimas dos décadas, de 37 Escuelas Normales Rurales sólo subsisten 17; y la mayoría de estas en los estados de Guerrero, Chiapas, Michoacán y Oaxaca, considerados como los más afectados por la desigualdad económica.

En el caso potosino, es conocido que la Escuela Normal del Estado se encuentra en manos de la sección 52 del SNTE; en el caso de Cedral, es de esperarse que esta se condene a su desaparición, si se desprende una estrategia nacional encaminada a las normales rurales, como ha comenzado a advertirse a raíz de los lamentables hechos ocurridos en Iguala, Guerrero.

Los cursos de actualización magisterial, que han sido constantes, no han rendido frutos relacionados con el mejoramiento de la educación mi pública ni privada, han servido como instrumentos por lo que se ha buscado afectar a la disidencia magisterial, cerrar el cerco en el entorno del SNTE, que controla la Secretaría de Educación Pública, así como en San Luis la Secretaría de Educación de Gobierno del Estado, los Servicios Estatales de Educación Regular, la Benemérita y Centenaria Normal del Estado y ahora obtendrá el control del Instituto de Profesionalización del Magisterio Potosino, como ha comprometido el gobernador Toranzo.

En su conjunto esto habrá de impactar negativamente a las instituciones de educación y formación magisterial superiores, como es el caso de la Universidad Pedagógica Nacional, destacó el profesor Cervantes, quien indicó que urge una depuración de las estructuras, políticas públicas y programas de educación bajo la responsabilidad del Estado mexicano, para abrir cauce al esfuerzo de restauración nacional, al combate a la desigualdad y al impulso que el país requiere para desarrollarse.