El Instituto Nacional de Antropología e Historia(INAH) reprobó la subasta de piezas prehispánicas mexicanas realizada hoy por la casa Bonhams en Nueva York, pues sostiene que se llevó a cabo fuera de la legalidad y de la ética al vulnerar, no sólo la legislación mexicana, sino el Tratado de Cooperación entre los Estados Unidos Mexicanos y los Estados Unidos de América, que dispone la Recuperación y Devolución de Bienes Arqueológicos, Históricos y Culturales Robados, de fecha 17 de julio de 1970.
A pesar de que en días anteriores el gobierno mexicano informó a la casa de subasta que al menos la mitad de las piezas eran falsas y reclamaba la recuperación de la otra mitad, Bonhams realizó esta mañana la subasta en su sede en Nueva York. De las más de 150 piezas mexicanas que la subastadora puso a la venta se vendieron 93, incluidas algunas que el INAH consideró falsas.
En un comunicado, el instituto señaló que la casa Bonhams tuvo conocimiento de ello mediante el comunicado que le envió el Consulado General de México en Nueva York para exigirle que se abstuviera de participar en la comercialización de bienes arqueológicos mexicanos. También se le informó que un número importante de las piezas eran falsas. Pero la subastadora hizo caso omiso de esa información, así como del ofrecimiento del INAH para proporcionarle la asistencia técnica de especialistas en arqueología mesoamericana para determinar la autenticidad de las piezas.
El INAH, señala el documento, condena que la casa Bonhams no haya atendido la exigencia del gobierno mexicano de no comercializar monumentos arqueológicos y de que haya puesto en venta piezas apócrifas. Con ello, dice, Bonhams podría haber contribuido a la comisión de un acto fraudulento.
El lunes pasado, el instituto informó que luego de un análisis in situ, especialistas en arqueología mesoamericana dictaminaron que al menos 50% de las piezas prehispánicas mexicanas que pretendía subastar la casa Bonhams en Nueva York eran falsas. Esa información fue corroborada por expertos del INAH, quienes realizaron un análisis detallado y profundo de las piezas en la galería de la casa de subastas donde se expusieron.
También señaló que los especialistas dictaminaron que cinco de los objetos que la subastadora anunciaba como de primer nivel forman parte del 50% de las piezas apócrifas, de reciente manufactura. Algunas de esas piezas fueron vendidas hoy.
Según el instituto, el pasado 11 de octubre se presentó denuncia penal ante la Procuraduría General de la República y solicitó a la Secretaría de Relaciones Exteriores implementar las medidas legales y diplomáticas procedentes para su recuperación, ya que la subasta de bienes arqueológicos en Nueva York vulnera la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos y el Tratado de Cooperación entre los Estados Unidos Mexicanos y los Estados Unidos de América, que dispone la Recuperación y Devolución de Bienes Arqueológicos, Históricos y Culturales Robados, de fecha 17 de julio de 1970.