La FIFA celebró hoy la decisión tomada por su comisión ética de dar prácticamente por cerrada la investigación sobre los polémicos procesos de elección de los Mundiales de fútbol de Rusia 2018 y Qatar 2022.
«La FIFA se siente satisfecha por el hecho de que hasta cierto punto se ha llegado a una conclusión con el cierre del caso», señaló el ente rector del fútbol mundial en un comunicado emitido poco después del informe.
La comisión ética consideró que el proceso de adjudicación de los Mundiales de 2018 y 2022 estuvieron libres de corrupción.
«A fin de alcanzar el cierre definitivo, la FIFA respaldará la labor de esta comisión independiente en cuanto a su disposición para tratar futuros casos contra oficiales según la información obtenida en la investigación», explicó la FIFA.
La federación internacional citó en su comunicado al presidente del órgano de decisión de la comisión ética, el jurista alemán Hans-Joachim Eckert, que aseguró que para su comité «ha quedado cerrada la evaluación del proceso de candidatura de las Copas Mundiales de 2018 y 2022».
«Por consiguiente, la FIFA proseguirá con los preparativos de Rusia 2018 y Qatar 2022, los cuales comenzaron ya hace tiempo», añadió la FIFA.
El órgano presidido por el suizo Joseph Blatter valoró la colaboración de los testigos en la investigación y prometió que evaluará las recomendaciones realizadas por la comisión ética en su informe de 42 folios hecho público hoy.
«La FIFA desea reconocer los esfuerzos emprendidos por los órganos de investigación y decisión y la exhaustiva labor realizada hasta la fecha, así como la colaboración de los testigos con esta comisión independiente a fin de esclarecer los hechos del caso», señaló.
«La FIFA tendrá en cuenta las recomendaciones hechas en la declaración relativas a las mejoras en el proceso de candidatura de futuras Copas Mundiales».
«Por otra parte, se examinan otras posibles enmiendas como parte de una revisión interna del proceso de candidatura para la Copa Mundial de 2026. Las recomendaciones de la comisión de ética se sopesarán cuidadosamente y se evaluarán en la revisión en curso».