De chavitos, cuando ni siquiera cumplían la mayoría de edad, ellos soñaban con asistir a unaCopa del Mundo y se veían también en el futbol europeo.
Por eso, ahora que estos mismos chamacos, enfundados con la verde, le sacaron el partido a los holandeses en su casa, Jesús Ramírez no para de reír, al recordar los anhelos de esa generación a la que él le tocó cultivar.
“Ellos decían: ‘Cuando estemos en la mayor y cuando juguemos en Europa’… Todas esas situaciones que se hablaron hace muchos años, hoy son realidad”, comparte Chucho. Sí, a aquel técnico campeón del mundo Sub-17 en Perú 2005, le ha tocado verlos crecer. No sólo a Carlos Vela, Giovani dos Santos, Javier Hernández, Adrián Aldrete o Diego Reyes, sino a su propio hijo, Diego Ramírez, hoy auxiliar de Miguel Herrera en la Selección Nacional.
Por eso, cuando se consuma el triunfo mexicano sobre la orgullosa Holanda, en Ámsterdam, Chucho experimenta una alegría sin igual.
“Para mí es triple felicidad, por mi hijo, que está ahí; por México y por los chavos, quienes se están consolidando padre, como Vela, ‘Chícharo’, Aldrete, Giovani, Jonathan, Diego Reyes, todos los chavos que tuvieron un proceso de selecciones menores, y es muy padre verlos hoy en la mayor, y haciéndolo bien”, comparte a un Diario de circulación nacional.
“Es muy chistoso, porque hoy, mi hijo [Diego] está ahí, con ellos. A mí, cada gol que hacen cuando juegan, cada cosa que les sucede, las disfruto mucho”, añade. “Lástima que no está Héctor Moreno, porque sería seguro un jugador más de esta Selección. A mí me llena de orgullo y lo padre es que hace tantos años que lo pensamos, lo planeamos y lo platicamos”, rememora.
Uno de los ‘hijos’ de Jesús Ramírez: ‘La Hiena’ Carlos Vela, protagonizó una telenovela de tres años y ocho meses, hasta que finalmente volvió y lo hizo como el ‘hijo pródigo’, con un par de goles, decisivos ante Holanda.
“Sí, la verdad es que un jugador distinto, que juega muy bien y marca diferencia”, aplaude ‘El Emperador’ Claudio Suárez, quien se distingue por el récord de más partidos con la casaca tricolor. “Ojalá que se mantenga así”.
Definitivamente, “creo que sí valió la pena que lo esperaran, que lo hayan convencido de volver y que ojalá que siga viniendo con la Selección”, añade el glorioso central. “Lo vi muy bien, bastante motivado, junto con el resto. Yo creo que puede empezar algo bueno para el equipo mexicano”, predice.
“A mí me parece que la actuación de Carlos es acorde a las expectativas que se tenían con él”, asegura ‘El Potro’ Raúl Gutiérrez, también campeón mundial con selecciones menores. “Es una actuación que de alguna manera, le debía a la Selección y qué bueno que se dio de esa manera”, argumenta. “Fue en un partido redondo y permitió que se viera un Vela goleador”.
Manuel Lapuente, estratega mundialista en Francia 1998, y campeón con México en la Confederaciones 1999, pondera los ajustes del ‘Piojo’ Herrera en la segunda mitad.
“El cambio de sistema fue fundamental”, aplaude el ‘Hombre de la Boina’. “Meter a Reyes de contención junto con Vázquez fue elemental para ganar. Había pugnado que necesitábamos otro sistema, no nada más línea de cinco y ahora se jugó con línea de cuatro y eso dio posibilidades a los ofensivos de tener más contacto con el balón y la portería rival”, arguye. “Perfeccionando esa línea de 4-2-4, teniendo dos sistemas, luego vendrá el 4-3-3, con esa media. Eso es lo que a mí más me gustó”, redondea.