El punto de acuerdo fue presentado por el diputado Eugenio Guadalupe Govea Arcos en asuntos generales y aprobado por el resto de los legisladores por considerar que era de urgente y obvia resolución.
Al presentar su punto de acuerdo, el legislador Govea Arcos hizo un recuento del caso de los estudiantes desaparecido de Ayotzinapa, y criticó a las autoridades correspondientes por este lamentable hecho.
Por su parte, la diputada Marianela Villanueva Ponce dijo que apoyaba el punto de acuerdo pero solicitó que estos lamentables acontecimientos no se vean con tintes políticos.
Consideró que estos hechos son reflejo de una sociedad patológica, enferma, en que todos somos responsables, por los valores que estamos inculcando a los niños y jóvenes. Pidió a todos los sectores de la sociedad que, desde su trinchera, se sumen esfuerzos para evitar este tipo de acontecimientos.
El legislador José Francisco Martínez Ibarra lamentó que el Procurador General de la República, Jesús Murillo, haya dicho que estaba cansado, y dijo que la población es la que está cansada de que las autoridades le jueguen el dedo en la boca, mienta y que no haga lo que le corresponde. Consideró necesario conocer lo que pasó con estos jóvenes.
Por su parte el diputado Miguel de Jesús Maza Hernández dijo que ojalá que este tipo de acontecimientos no se vuelvan a presentar en nuestro país; y, a nombre del Grupo Parlamentario del PAN, se sumó al punto de acuerdo presentado.
En la sesión ordinaria también se aprobó por unanimidad el dictamen con proyecto de decreto que presentó la Comisión de Hacienda del Estado que reforma los artículos 38 y 92 de la Ley de Hacienda para el Estado de San Luis Potosí, a fin de precisar los servicios que se cobrarán en el Registro Civil en beneficio de la población.
Con esta reforma se establecerá que lo que cobrará el Registro Civil será por la constancia de búsqueda, y no por la búsqueda, esto de conformidad con lo que señala la fracción III del artículo 6º del Código Político Federal, que indica que “Toda persona, sin necesidad de acreditar interés alguno o justificar su utilización, tendrá acceso gratuito a la información pública, a sus datos personales o la rectificación de éstos.”
Después de este asunto, fue aprobado por unanimidad el dictamen con proyecto de decreto que presentó la Comisión de Justicia que reforma diversos artículos del Código Civil para el Estado de San Luis Potosí, a fin de adecuarlo a la realidad y al contexto social actual.
Las adecuaciones que ahora ocupan este decreto se deben a la necesidad de atender imprecisiones respecto a la remisión que se hace, en torno a artículos del mismo Libro Sustantivo Civil, o de otros ordenamientos legales que tienen relación con lo que se pretende regular; indeterminaciones que han sido plasmadas desde su origen y, algunas otras, que se han gestado con el paso del tiempo. Por ello se modifican dispositivos en ese sentido; además de mejorar la redacción para mayor entendimiento de la norma.
Se aprobó por unanimidad el dictamen con proyecto de decreto que presentaron las comisiones Primera; y Segunda de Hacienda y Desarrollo Municipal que reforma el artículo 54 del Decreto Legislativo número 472 publicado en el Periódico Oficial del Estado el 28 de diciembre de 2013, relativo a la Ley de Ingresos 2014 de Tamuín.