José Juan Pérez Guillén, Director de Comercio Municipal, asentó que los vendedores callejeros permanecerán en los sitios que ocupan, en tanto no se cuente con un Plan Integral para resolverlo en la Capital del Estado, en cuya elaboración participan la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, las cámaras empresariales, asociaciones de comerciantes, especialistas en el tema y los propios interesados.
Luego de que el pasado lunes, locatarios del Mercado Hidalgo irrumpieran en la Unidad Administrativa Municipal en demanda de indem-nizaciones por 30 mil pesos a cada uno por las bajas ventas en el último mes, a consecuencia del comercio callejero en las inmediaciones de ese centro de abasto, Pérez Guillén sostuvo que esos vendedores permanecerán en sus puestos.
A pesar de la inconformidad de los locatarios, “no se puede ejercer ninguna acción en contra de los ambulantes, porque el proyecto en el cual trabaja aun no está culminado en su totalidad”, dijo.
Recordó que instituciones como la UASLP han participado en diseño de mobiliario de dos por dos metros para ubicar en mejores lugares a los vendedores callejeros; y expuso que ese comercio existe por causas multifac-toriales, por lo que diversas instituciones y agrupaciones participan en un plan de solución que pudiera concluirse en 2015.
Pérez Guillén aseguró que el problema del comercio informal en el Centro Histórico fue heredado desde pasadas administraciones y en la presente se ha logrado controlarlo para evitar su crecimiento. Referente a la posible demanda de la autoridad municipal en contra de los locatarios por los presuntos daños que causaron en la Unidad Administrativa Municipal, así como de las agresiones físicas a dos trabajadores, dijo que será el área jurídica quien resuelva si así sucede.
Por su parte, diversas agrupaciones de comerciantes también han manifestado que saldrán a las calles a expender sus productos, a fin de recuperarse de las pérdidas económicas que han sufrido y de las que culpan a los ambulantes.