Tragedia humana sufren ancianos potosinos

* La población senecta potosina altamente vulnerable

* Más de 200 mil personas enfermas y en abandono
* Aún trabaja el 34% por falta de seguridad social

Jorge Fernando Canseco.
Para el año de 2012, según cifras del Consejo Nacional de Población, el número de adultos mayores de 60 años en México fue de 10.9 millones, representando el 9.3 por ciento del total de la población; el mayor número de adultos se concentró en el Distrito Federal (12 por ciento), Veracruz (11 por ciento) y Oaxaca (11 por ciento), mientras que en San Luis Potosí esta comunidad de la tercera edad fue de 10.1 por ciento.

El promedio nacional de adultos mayores de 9.3 por ciento, quedó rebasado en San Luis Potosí, donde las proyecciones de crecimiento realizadas por el CONAPO indican que la cifra se establecerá en el año de 2030 en 14.7 por ciento. A nivel nacional la cifra crecerá a 14.8 por ciento, lo que constituye una fuerte llamada de atención al Estado y al gobierno de San Luis Potosí, toda vez que se observan importantes rezagos en el diseño y aplicación de políticas públicas orientadas a este grupo de población, en el que privan la desigualdad, el abandono, la injusticia laboral y el deterioro de la salud física y mental.

El proceso de envejecimiento de la población potosina se evidenció en la última década del Siglo XX, indicando a la vez una reducción proporcional de la población infantil y juvenil, al pasar la tasa de participación relativa de los adultos mayores de 7 a 10 por ciento, entre 1990 y 2012.

En San Luis Potosí radicaban en 2012, de acuerdo con el CONAPO 272 mil personas mayores de 60 años
La estadística indica que en el 29 por ciento de los hogares mexicanos hay, al menos, una persona de 60 y más años; asimismo que en nuestro país y en nuestro estado la morbilidad hospitalaria más frecuente es por diabetes mellitus y que se manifiesta en personas de entre 75 y 79 años, afectando a 949 mujeres y mil 80 varones por cada 100 mil habitantes.

El proceso de envejecimiento es un fenómeno universal que alcanza, según datos del Fondo de Población de la ONU, al 11.5 por ciento, lo que implica que para el año de 2030 uno de cada cinco habitantes del planeta, el 21 por ciento, tendrá 60 años o más.

Se trata de un reto de proporciones mayúsculas, en especial en las regiones afectadas por políticas públicas regresivas que limitan las actividades y derechos laborales de las personas, afectan los fondos de pensiones y jubilaciones y propician el debilitamiento de los sistemas públicos de seguridad social.

La tasa de vejez en San Luis Potosí se encuentra a solamente un punto porcentual que la tasa promedio nacional, lo que entraña el desafío de alcanzar los equilibrios necesarios mediante la ampliación de los regímenes de seguridad, el apuntalamiento de los servicios de salud y acceso a medicamentos de menor costo, la creación de fuentes de empleo para personas adultas.

Y en este marco se define como urgente el apuntalamiento de políticas de género orientadas a la población senecta, debido entre otras cosas a la longevidad de las mujeres.

El fenómeno de envejecimiento apunta al aceleramiento de los programas públicos de protección y seguridad para los adultos mayores, el aseguramiento de niveles de calidad de vida mayores, el combate a la desigualdad y la pobreza que padecen muchos de ellos, la lucha contra la discriminación por edad adulta, la certidumbre de que serán sustraídos de condiciones de abandono y de violencia.

Las defunciones por edad avanzadas se encuentran en un proceso de franco crecimiento; de las 13 mil muertes registradas en 2011 se encontró que casi el 68 por ciento se corresponden a personas de 60 años y más. Este grupo de adultos mayores se expone a enfermedades crónico degenerativas, enfermedades isquémicas del corazón, diabetes mellitus, enfermedades cerebrovasculares, afectación de vías respiratorias, y enfermedades hepáticas, entre otras.

Se encontró que uno de cada cinco adultos mayores que fallecieron en 2011 no tenían derechohabiencia. Esto es, el casi un 20 por ciento de la población adulta mayor, por lo que se define la urgencia de aplicar una política gubernamental que amplíe en términos reales y efectivos la cobertura de salud para este sector.

Las principales causas de muerte para los ancianos quedaron señaladas por el INEGI en 2011 de la siguiente manera: 16 por ciento: enfermedades isquémicas de corazón; 14 por ciento: diabetes Mellitus; 8 por ciento enfermedades cerebrovasculares; 7 por ciento enfermedades crónicas d elas vías respiratorias inferiores, 5 por ciento enfermedades hipertensivas; 3 por ciento enfermedades hepáticas y 3 por ciento, neumonías.

En San Luis Potosí el 52 por ciento de los adultos mayores padece de alguna discapacidad y este porcentaje se eleva progresivamente conforme se avanza en la edad; de cada 100 adultos mayores con discapacidad más de la mitad (55 por ciento) son mujeres. 71 por ciento no puede caminar; 30 por ciento tiene una visión débil o nula; 5 por ciento no puede hablar; 18 por ciento carece de capacidades auditivas, 4 por ciento padece de debilidad en la memoria (Alzheimer) y casi un 3 por ciento padece de limitaciones mentales.

Por otra parte, y debido a su longevidad, una de cada dos mujeres adultas mayores es viuda; ocho de cada 10 depende de la manutención de un tercero (hijo) y, en ocasiones padece de abandono.

El maltrato a las personas mayores ocurre en todas las culturas, naciones y clases sociales, desafortunadamente México y San Luis Potosí no son la excepción, ante esta situación se realizan esfuerzos para garantizar el bienestar de este grupo poblacional y el ejercicio pleno de sus derechos.

En la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores se establecen las obligaciones de la familia y su función social para con sus adultos mayores, y prohíbe que “sus integrantes cometan cualquier acto de discriminación, abuso, explotación, aislamiento, violencia y actos jurídicos que pongan en riesgo su persona, bienes y derechos”.

En San Luis Potosí, de las mujeres alguna vez unidas de 60 y más años, 47 por ciento declaró haber sufrido algún tipo de violencia por parte de su pareja o ex pareja a lo largo de su vida.

El tipo de violencia ejercida por su pareja con más alto porcentaje es la emocional: 92 por ciento de las adultas mayores declaró haber sido víctima de esta forma de agresiones, en las cuales, los medios más frecuentes fueron: 62. Por ciento dejarles de hablar; 53 por ciento ignorarlas, no tomarlas en cuenta o no brindarles cariño y 51 por ciento las han hecho sentir miedo. Mientras que en este conjunto de edades las agresiones sexuales son las menos comunes (30.6 por ciento).

En San Luis Potosí un alto porcentaje de la población adulta mayor de 60 años se encuentra laborando, por necesidad al resultar marginada de las políticas y derechos de seguridad social y para realizarse como personas.

El 34 por ciento de la comunidad poblacional mayor de edad se encuentra activa; de este grupo el 55 por ciento se corresponde a varones y un 17 por ciento a mujeres. Las actividades económicas de este grupo residen con mayor frecuencia en la informalidad.