La superficie cultivada con amapola en Afganistán creció siete por ciento este año, y la producción de opio lo hizo en 17 por ciento, informó hoy la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) .
La superficie cultivada alcanzó 224 mil hectáreas, mientras que la producción llegó a seis mil 400 toneladas desde las cinco mil 500 toneladas de 2013.
Yury Fedotov, director ejecutivo de la UNODC, djo que el problema del narcotráfico en Afganistán permanece como un reto global y de responsabilidad compartida.
De acuerdo a la Encuesta 2014 Opio en Afganistán, el país asiático genera el 90 por ciento de los opiáceos ilícitos mundiales, y sigue a los crecimientos que establecieron marcas el año pasado.
En 2013 el área cultivada con amapolas en Afganistán aumentó 36 por ciento en relación a 2012 mientras que la producción creció casi 50 por ciento también en ese año, recordó la agencia de la ONU.
Agregó que la liga entre inseguridad y cultivo de amapola que se observa en este país desde 2007 siguió presente, ya que el 89 por ciento de los campos sembrados con amapolas, se concentra en nueve de las provincias afganas consideradas más inseguras.