La Ley de Personas Adultas Mayores sería modificada en diversos artículos con el fin de dar protección a este sector de la población en casos como la asistencia, la salud y el empleo, así lo informó el diputado Miguel Maza Hernández.
Explicó el legislador quien preside la Comisión de los Derechos Humanos en el Congreso del Estado, que el contexto nacional resulta desalentador para las personas adultas mayores, a pesar de las diversas leyes que les dan protección y diversos beneficios.
Hay adultos mayores que aun se insertan en el mercado laboral por una decisión voluntaria asociada con el deseo de seguir realizándose como persona, en tanto otros están sujetos a la necesidad de un ingreso suficiente.
De acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, durante el segundo trimestre de 2013, casi la mitad de los adultos mayores que están en la etapa de pre vejez, se inserta en el mercado laboral como personal ocupado o como buscador de empleo y disminuye a 11.1 % en los que están en vejez avanzada, lo que se traduce en un ingreso bajo o nulo para la subsistencia de estas personas.
En la iniciativa se contempla que las empresas incluyan políticas en beneficio de los adultos mayores al momento de su contratación así como la jornada laboral, “prefieren contratar jóvenes pero no valoran la experiencia de un adulto mayor, la cual se adquiere con los años”
El diputado Maza Hernández señaló que la reforma pretende lograr un trato más digno desde la ley, en la que incluso el Consejo de Gerontología asume la tarea de inspeccionar las casas de retiro donde se atienden a los adultos mayores, con el fin de valorar las condiciones necesarias para dar una buena atención. En San Luis Potosí existen 25 casas de retiro en la entidad: en Cárdenas, uno; en Cerritos, uno; en Ciudad Valles, uno; en Rioverde, dos; San Ciro de Acosta, uno; San Luis Potosí, 16; Soledad, 1; Tierranueva, 1; Tamazunchale, 1. En algunos de estos lugares, según un reciente estudio, se aprecia que existen personas que viven en el abandono, o que no cuentan con las condiciones precisas para sobrellevar su vida de forma independiente, son muy reducidos.