Al sostener que México es una nación de instituciones sólidas, el presidente Enrique Peña Nieto invitó a empresarios e inversionistas de China a invertir en territorio nacional.
Expuso ante empresarios chinos las ventajas que ofrece México para sus inversiones, les pidió hacer del país una plataforma logística para incursionar en el mercado mexicano y de ahí hacia otras naciones de América del Norte y Latinoamérica.
Durante el Foro Empresarial México-China, que clausuró en esta ciudad, hizo notar que en 2012, no obstante el alto nivel de comercio entre México y China, «no ha sido por igual el nivel de inversión que China tiene en México».
Dijo que es conocido que China es un país que invierte en distintas partes del mundo y por eso a partir de su primer encuentro con el presidente Xi Jinping, busca este relanzamiento en la relación entre ambos países. Y como parte de ello, uno de los objetivos trazados fue el lograr mayor inversión.
«El atraer la atención de los hombres de negocios de China hacia nuestro país, que observarán las ventajas competitivas de nuestro país, que conocieran a empresarios de México con quienes encontrar alianzas estratégicas que permitieran ampliar el nivel de inversión en México y esto empieza a ocurrir», dijo.
En su exposición, el presidente Peña hizo notar que México además de ser una nación de instituciones sólidas, es una de las economías más importantes del mundo -la cuarta más grande de América-, tiene sólida estabilidad macroeconómica, finanzas públicas sanas, política monetaria autónoma, un tipo de cambio flexible y un tipo de cambio robusto.
Subrayó que en este momento ambas naciones han encontrado un espacio oportuno y convergente en la visión de los dos gobiernos para lograr un crecimiento económico mayor en ambos países.
«Para lograr mayor acercamiento, para abrir mayores canales al intercambio en distintos ámbitos que asegure mayor bienestar para nuestras sociedades.
«Aquí quiero hacer amplio reconocimiento a la voluntad y disposición manifiesta al gobierno de China para que nos encontremos en este punto de coincidencia y en el relanzamiento de la relación dos países se genere desarrollo, empleo, y prosperidad para nuestras sociedades», enfatizó.
Al clausurar el Foro de Negocios Mexico-China, Peña Nieto reconoció la disposición del gobierno chino y al trabajo que ha venido haciendo China para cerrar filas con México para lograr los anteriores objetivos.
Destacó que hoy México tiene celebrados diez acuerdos de libre comercio, dos más en proceso de aprobación legislativa, que le da a acceso a 45 naciones y con ello a un mercado con más de mil 100 millones de potenciales consumidores.
«Sé que decir aquí, en China, esta cifra puede resultar menor pero es sin duda una cifra muy relevante, es prácticamente una séptima parte del mercado global que hoy tenemos», puntualizó. Asentó que con China, México forma importantes cadenas de valor.
Destacó que en los últimos meses México ha pasado por un proceso de transformación, de reformas, que permita acelerar el crecimiento económico, la productividad y la competitiva del país frente al mundo.
Enfatizó que para lograr estos objetivos se ha impulsado un proceso de reformas a fin de abrir un nuevo camino para el país y al mismo tiempo hacer de México un destino confiable para las inversiones que venga del exterior.
«Por eso el interés que estamos impulsando y estamos dejando sentir aquí en China de la oportunidad que los hombres de negocios de negocios de China pueden tener en México y con ello contribuir al desarrollo de nuestra economía, a la generación de empleos y a los propios fines de las empresas que estén a sentándose en nuestros país», puntualizó.
Expuso los beneficios de las reformas laboral, financiera, de competencia económica, en telecomunicaciones, hacendaria y energética así como la político-electoral, de transparencia.
Indicó que hoy se trabaja a cabalidad para poner estos cambios legales en acción, con base en los plazos legales, a fin de lograr su implementación y hacer del nuevo marco constitucional una «letra vigente, real y materializada en cada uno de los mexicanos».
Subrayó que además de las reformas se ha implementado el Programa Nacional de infraestructura que impulsa su gobierno y que contempla una inversión total, para el resto de su administración, por 600 mil millones de dólares.
Hizo notar que este Programa contempla importantes inversiones para ampliar la red de infraestructura carretera, ampliar y modernizar la red ferroviaria, duplicar la capacidad portuaria del país y la consolidación del nuevo Aeropuerto para la capital del país.
Peña Nieto hizo notar que su administración ha impulsado además una nueva política industrial que promueve el desarrollo de proveedores, de procesos de producción, así como la formación de clústers regionales y el fortalecimiento del capital humano, así como una nueva política turística que ha incrementado el número de turistas y una política social de nueva generación mediante el programa PROSPERA.