El costo de la energía eléctrica y el transporte ferroviario le restan competitividad a la industria acerera.
La energía eléctrica es hasta 70% más cara que en Estados Unidos, mientras que transportar material por ferrocarril es dos veces más caro que enviarlo por barco, aseguraron directivos de las principales acereras.
Durante su participación en el 55 Foro de la Asociación Latinoamericana del Acero (Alacero), Máximo Vedoya, presidente ejecutivo de Ternium México, comentó que México no era competitivo en energía.
Pero la reforma energética generará una mayor disponibilidad de gas natural y una reducción de las tarifas energéticas, lo que repercutirá en una industria acerera más competitiva.
«La reforma energética va a hacer que muchas más industrias manufactureras a México, va a traer más, sobretodo de clientes nuestros que van a traer plantas acá que se van a salir de China o Estados Unidos y eso va a ser un detonador para la industria siderúrgica muy importante», dijo Vedoya. El directivo considera que el gas y la energía eléctrica deberían costar lo mismo en México que en Estados Unidos, lo que representaría una reducción de tarifas de hasta 70%.
En segundo lugar, se tendría que mejorar la logís-tica para el envío de mercancías a través de puertos y ferrocarriles.
Por su parte, Víctor M. Cairo, director ejecutivo de Arcelor Mittal México, agregó que los costos de transporte son decisivos para impulsar a la industria acerera.
«Enviar un planchón a un cliente en Alabama, Estados Unidos me cuesta 13 dólares por barco y para para enviarlo a un cliente nuestro en el Norte por ferrocarril nos cuesta 2.5 veces más.
Es ilógico siendo locales, pero con una concesión monopólica de las vías, es necesario controlar eso a través de la Ley de Competencia el sector ferroviario», dijo Cairo.
José Antonio Rivero, presidente de Compañía Minera Autlán, agregó que para las empresas mexicanas resulta muy complicado utilizar los ferrocarriles.
y hacen falta reglas claras para hacer puertos de puertos de mayor calado.
En el caso de la generación de energía eléctrica a base de plantas hidráulicas, Rivero recomendó revivir las plantas hidráulicas de la Comisión Federal de Electricidad pues tienen una capacidad de producción muy baja.
«Nosotros tenemos una planta hidroeléctrica de 35 megas y producimos 250 mil gigas, más abajo de nosotros hay una planta de la CFE de 200 megas que produce la mitad de la energía que nosotros. Hay muchas oportunidades de reconstruir la energía hidráulica en el país», indicó Rivero.
Raúl Gutiérrez, director general de De Acero, agregó que el costo logístico en Estados Unidos es de 8% de la facturación en general de una empresa cuando en México es de 12%, un diferencial enorme, que solo para De Acero representa un desembolso de 100 millones de dólares.
Impulso al gas natural
Los directivos de las acereras coincidieron en que México debe impulsar el uso del gas natural en lugar de energías verdes y menos contaminantes debido a que sus costos son más altos.
«Las energías verdes son muy caras y como país tenemos mucho gas, mucha energía donde podemos producir con pocas emisiones de carbono. Si queremos reducir los costos energéticos y a la vez queremos meter energía verde como una necesidad, el costo va a ser muy alto para el país, nos estamos adelantando mucho», el director general de De Acero.