Cosas de la Ciudad

PARANOIA.- Nuevamente la ciudad volvió a entrar a un estado de paranoia, principalmente las madres de familia, luego de circular intensamente la versión a través de las redes sociales digitales del secuestro de dos hermanos en la colonia Julián Carrillo, acompañada de intensas movilizaciones policíacas. Afortunadamente los menores fueron localizados una hora después de haberse emitido la alarma de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado. Al parecer fueron localizados en posesión de un familiar y pudo establecerse que todo se debió a un conflicto en el seno del hogar.
INSEGURIDAD.- A pesar de que las instalaciones policíacas del Charco Verde se encuentran justo en el perímetro de los mercados República, Moctezuma e Hidalgo, así como de la Explanada Ponciano Arriaga, existe un clima de inseguridad que acecha a los consumidores y viandantes. Constantemente se han reportado robos a transeúntes, en particular a mujeres que acuden a realizar sus compras. Por eso, no se explica cómo quieren construir una Subcomandancia bajo argumento de dar seguridad al Centro Histórico, cuando las zonas de mayor peligrosidad están muy alejadas del predio de Reforma y Uresti.
ACUERDOS.- Dicen que desde el CEN del PRI se impulsa un acuerdo con el Partido de Conciencia Familiar (oh, perdón, Popular), para que le preste candidato a la Alcaldía del Ayuntamiento de esta Capital en la persona del diputado local Jorge Alejandro Vera, una vez que por el PAN se registró como precandidato a Xavier Azuara Zuñiga. Y es que haciendo cuentas del proceso electoral de hace 6 años, cuando el joven de Conciencia Familiar contendió por ese cargo constitucional, obtuvo 29 mil votos a su favor. De ser así, el PRI buscaría emparejar una confrontación que se plantearía en el universo del electorado juvenil.
CUESTIONADO.- El trabajo de Juan Ramón Nieto Navarro, al frente de la Secretaría General del Ayuntamiento, se encuentra muy cuestionado dentro del Cabildo, a consecuencia de las diversas movilizaciones sociales que han dañado la imagen de la administración municipal. Entre regidores hay críticas en torno a su capacidad de negociación y de maniobra con los grupos demandantes. Esta vez fueron locatarios del Mercado República quienes sumieron a la Unidad Administrativa Municipal en anarquía; y en otra ocasión fueron tianguistas quienes desquiciaron el tránsito, a consecuencia de no habérseles atendido correctamente.
INTERVENCIÓN.- A propósito de lo sucedido este lunes en la Unidad Administrativa Municipal y la supuesta agresión a dos empleados del Ayuntamiento de esta Capital, así como de la destrucción de equipo, regidores anticiparon que evitarán que haya denuncias legales en contra de los locatarios del Mercado Hidalgo, como se había anunciado. Con ello buscan “conservar la tolerancia que ha distinguido a la presente administración ante problemas sociales”, expusieron ante reporteros de la fuente, pues consideran que, aunque esa conducta fue reprobable, el asunto no fue tan grave como quisieron hacerlo ver.
OPOSICIÓN.- Ni funcionarios ni restauranteros están conformes con extender horarios para venta de alcoholes en antros, cantinas y discotecas, como pretenden hacerlo diputados del Congreso del Estado, sospechosamente muy intimados con los dueños de esos negocios. Su argumento fundamental descansa en el hecho de que se encarecerían permisos y licencias para la venta de alcohol, cosa que resultaría incosteable para los restauranteros. Por otro lado, se gastaría más dinero en contratación de inspectores y pagos de jornadas extraordinarias, porque trabajarían después de las 3 de la mañana. ¿De dónde saldrá ese dinero?
GLORIETA.- Las horas-pico matutinas, vespertinas y nocturnas evidencian la insuficiencia de la Glorieta a Juárez y la necesidad de ofrecerle a la capital potosina nuevas rutas de ingreso y egreso al Centro Histórico, a través de la ampliación del Distribuidor Juárez, la apertura de la Avenida México, diversos cambios de sentido de las laterales de la Avenida Salvador Nava y de la Avenida de Las Torres, así como la implementación de filtros que impidan el tránsito por la carretera libre de tractocamiones de doble remolque y transportes de sustancias peligrosas, tóxicas y flamables.
PARADORES.- Los paradores de autobuses urbanos han resultado afectados por los prestadores de servicios de automóvil de alquiler, quienes generan caos en la circulación sobre el Eje Central-Constitución y la Avenida Universidad; el fenómeno comprende también la Avenida Reforma-Uresti, así como Carranza, por lo que resulta urgente una mayor actividad del personal de Tránsito Municipal.