Marzo del 2011 fue la última ocasión que Carlos Vela jugó para la Selección Nacional. Momento tras el cual las negativas para volver se hicieron constantes.
Amistosos, Juegos Olímpicos y una Copa del Mundo fueron vistos por televisión por el delantero de la Real Sociedad, quien a fuerza de goles en España comenzó a darse la razón a sí mismo, aunque ello también afectara a sus padres por las críticas que llovieron sobre Carlos durante tres años.
«Recuerdo a mi mamá al enterarse cada que decía que ‘no’. Leía la prensa, queriendo o no, se enteraba por la tele y ya la veía sufriendo, casi queriéndose pelear con los de la tele», relató Alejandro Vela, hermano de Carlos.
El también jugador de Cruz Azul aclaró que el tema de la negativa a ir Tricolor no era muy hablado con él directamente, y que la familia siempre le brindó apoyo.
«Si no lo comparto se lo digo a él, le digo ‘¿por qué? ¿qué pasó? ¿cómo estás?’ Siempre hemos tocado el tema muy a la ligera», explicó.
«Pero yo creo que sí lo entendimos, todos como familia lo entendimos, lo apoyamos porque era una decisión pensada».
Las motivos de Vela para no acudir con la Selección Nacional, aunque no fueran populares, sí hubo quien los entendió.
«Esto que ha sido tan controversial de no haber ido a un Mundial creo que es un paso importante de esa educación y de esa formación que tiene, de tener algo claro en la cabeza», consideró Néstor de la Torre, Presidente de Chivas y ex Director de Selecciones Nacionales.
«Ahora fue muy definido en lo que buscó: ‘quiero estar sólido en este equipo de España, tengo 5, 6 años en Europa y no he podido ser titular base en un equipo’, y lo decide y lo logra».
EL VALOR DE DECIR ‘NO’
Jesús Ramírez, entrenador de Vela en el Tri Sub-17 Campeón del Mundo en 2005, valoró la valentía del jugador para ir a contracorriente.
«Me preguntaban mi opinión de que dijo que ‘no’ y habrá que saber realmente en su interior por qué dice que ‘no’ porque incluso hasta para decir ‘no’ se necesita valentía», aseguró.
«Porque te van a cuestionar cuál es el motivo y en el caso del Mundial los jugadores ganan buen dinero. Él no lo ganó».
Cercano a Vela desde que éste tenía 13 años de edad y aún no llegaba siquiera a Chivas, Ramírez cree que las razones del jugador eran poderosas, mismas que hoy ya no existe pues volvió para los amistosos de ésta y la siguiente semana en Holanda y Bielorrusia.
«Entonces me da gusto y ojalá que triunfe en la Selección como lo está haciendo en Europa», expresó.
VOLVER EN EL ‘MEJOR MOMENTO’
El éxito que ha experimentado al consolidarse como un elemento vital para la Real Sociedad es consecuencia de la maduración, según Alejandro Vela.
«Ahora ya ha entendido que hay cosas en las que tienes que poner atención, en las que tienes que ser serio», señaló.
«Encontró ese equilibrio que quizás de más joven no tenía porque todo le llegó muy rápido y hoy está en una madurez plena que puede ser muy útil para su carrera, y obviamente para su equipo y la Selección».
El segundo de los Vela siguió Brasil 2014 con interés a pesar de que no estuvo ahí su hermano, pero no tanto como el que siente ahora para los próximos compromisos del Tri, al que señala como un equipo en el que ningún jugador está por encima del conjunto.
«Estos dos partidos van a ser muy muy especiales por esa sensación de volverlo a ver ahí, sí va a ser mucho de esperar el día con ansia para que llegue el partido», indicó.
«Ojalá le vaya muy bien porque daría un paso adelante en saber que es una gran decisión, que está en el mejor momento para haber regresado».