Clausuran dos rastros de matanza de equinos

Tras atender denuncias ciudadanas, funcionarios de la Comisión Estatal de Protección contra Riesgos Sanitarios reportaron que dos rastros clandestinos, en donde equinos eran sacrificados, fueron clausurados por incumplimiento en las normas de sanidad y a sus propietarios se les impondrán multas de hasta 10 mil salarios mínimos.

La investigación dio como resultado que dos sitios de matanza, ubicados en las colonias de Las Flores y Progreso, fueron identificados con prácticas fuera de la ley sanitaria, por lo que hasta que no estén en regla no podrán reabrir, enfatizó Roberto Ávalos Carbajal, Secretario de Salud en el Estado.

Entre las faltas legales, la COEPRIS detectó que los rastros no contaban con licencias emitidas por diferentes autoridades para realizar esa actividad; y señaló que las autoridades de salud revisan que dichos lugares no representen riesgos sanitarios para la población.

Entre las fallas encontradas en la operación de estos sitios de sacrificio, destacan la falta de higiene y un manejo inadecuado de los productos para evitar que sean contaminados.

Entre los lineamientos para los rastros, recordó Ávalos Carbajal, se verifica que los animales que ingresan a la matanza no estén enfermos, no contengan medicamentos en sus organismos y que los residuos, como la sangre, sean canalizados adecuadamente a su destino final.

Otra denuncia es en contra de un establecimiento ubicado en la colonia El Aguaje, hacia el sur de esta Capital, el cual será verificado por inspectores de la COEPRIS.